La logística esquiva Burgos y crea 6.700 empleos alrededor

P.C.P.-J.M.
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En la última década se han instalado plataformas de grandes compañías en un radio de 300 kilómetros hasta Zaragoza y Madrid, las últimas de Amazon en Siero, DHL en Vitoria y Seur en Miranda de Ebro

La logística esquiva Burgos y crea 6.700 empleos alrededor - Foto: Patricia González

En 2010, el Centro de Transporte de Burgos (Aduana) albergaba 4 empresas logísticas y generaba 500 empleos directos. En el PLA-ZA de Zaragoza había 135 compañías y 10.500 personas trabajando, según los datos del Ministerio de Fomento. Con la crisis, el sector tocó fondo en 2014 y comenzó a mejorar después pero con un reparto desigual de las inversiones que preocupa, y mucho a la Plataforma por elDesarrollo de Burgos y el Empleo. Ninguna de las grandes plataformas ha elegido la capital para su instalación, mientras los proyectos, implantaciones y ampliaciones se suceden en un radio de 300 kilómetros a la redonda, con más de 6.700 empleos generados y sostenidos durante esta década. Los últimos ejemplos han sido Seur, en Miranda de Ebro, Bridgestone, en Arasur, y Amazon en Siero (Asturias).

La privilegiada posición de Burgos como nudo de comunicaciones no parece ser tal o al menos ha perdido atractivo. El equipo redactor del Boletín de Coyuntura de Caja Rural ya lo advertía en noviembre de 2010, en el apartado sobre transporte y almacenamiento de la economía burgalesa. «Esta situación geoestratégica, acompañada de unas comunicaciones y transportes adecuados han sido fundamentales para alcanzar el actual estado de desarrollo de sus principales núcleos de población.Sin embargo, los últimos desarrollos de nuevas infraestructuras, la mejora de las existentes, la planificación de nuevas, así como los planes para el fomento del transporte terrestre están descentrando a Burgos y haciendo que pierda esa ventaja competitiva», detallaban para referirse posteriormente a la prioridad de potenciar la línea Burgos-Aranda-Madrid. «Mantener costes de transporte competitivos con el importante mercado de consumo de Madrid puede ser un factor clave para el mantenimiento y establecimiento de actividades económicas en nuestra ciudad y provincia», explicaban entonces.

Finalizaba el equipo del profesor José María Calzada  con un ruego, petición o encomienda. «Instituciones, empresas, autoridades y ciudadanos debemos ser muy reivindicativos para que la provincia y sus núcleos más importantes cuenten con estas infraestructuras, pues ayudarán a la implantación de nuevas actividades y al desarrollo económico de Burgos».

¿Lo han (hemos) sido? De ninguna manera, a juzgar por el resultado. Más de 8 años después, elAVE no ha llegado a la estaciónRosa de Lima; el Directo está cerrado, por no decir en desmantelamiento, prácticamente ni se han empezado las autovías de Logroño yCantabria, elParque Tecnológico sigue pendiente y la Aduana está por ampliar. Todos estos retrasos se han ido acumulando como sedimentos hasta conformar enBurgos capital una montaña de obstáculos que el mundo logístico prefiere rodear, antes que adentrarse en ella.

La Plataforma por el Desarrollo de Burgos culpa sin ambages a la clase política, por su «absoluta indiferencia e incompetencia» a la hora de atraer a estas empresas y exigen «al equipo de Gobierno y también a la oposición (que son mayoría) en elAyuntamiento de nuestra ciudad la activación inmediata del equipo de captación de inversiones, con todos los medios a su alcance para captar y facilitar la implantación de estas grandes plataformas logísticas en nuestra ciudad», por su capacidad de generar empleo directo e indirecto, como en provincias cercanas. Estos son algunos ejemplos.

 

Zaragoza

Un referente mundial

A 300 kilómetros, el punto más alejado por el este en esta circunferencia en torno a la capital burgalesa lo fija Zaragoza, el tercer mercado español de logística y conocido por el almacén desde el que Inditex distribuye más de 330 millones de prendas de mujer al año a 2.000 tiendas de todo el mundo. Aragón acapara el 38% de la superficie de plataformas logísticas de España, con más de 40.000 empleos. La actividad supone el 5,5% del PIB regional, según un estudio del Zaragoza Logístics Center.

En esta última década, a esa plataforma de Zaragoza (Pla-Za) ha llegado HP, con 1.300 empleos (2010) yDecathlon, que desde su implantación en 2011 ha crecido hasta superar los 400 puestos.Allí estaba desde 2006 Eroski, ahora como inquilino.El fondo británico Barings compró a la alemana Deka Inmobilien esas instalaciones por 17,6 millones.

La segunda zona que más interés despierta es Villanueva de Gállego, donde Supermercados Sabeco (Simply) está desde 1985, y Dia, hoy en horas bajas, tiene un almacén con 200 trabajadores.

 

Álava

No solo Jundiz

Bridgestone decidió el pasado septiembre alquilar unas naves en el polígono de Arasur (Vitoria) para instalar un punto de distribución. La multinacional del neumático tiene en mente construir una plataforma en Burgos capital, aunque se trata de un proyecto a 4 años vista sin concretar.

En noviembre, Álava Agencia de Desarrollo tiene que finalizar la urbanización del polígono Los Llanos de Iruña de Oca, en el que Lidl levantará un centro logístico por 34 millones (más otros 7 de la parcela). Prevé crear 275 empleos.

Desde 2016 está operativa la ampliación del centro logístico de Michelín en Araia (Álava) y en 2017 DHL amplió en el aeropuerto de Foronda.  

Y también Mercadona se encuentra cómoda en esta provincia. Tras finalizar en 2017 una primera fase de su bloque logístico en Euskadi, con 50 millones de inversión y 200 contrataciones, anunció una segunda fase, con 15 millones y 50 empleos más, en Jundiz. En este polígono se va a construir una nueva plataforma intermodal, que pretende ser la primera terminal ferroviaria española conectada al corredor atlántico.

 

Valladolid

También Michelin

Además de en Álava, Michelin aumentó la capacidad de almacenamiento enValladolid en 30.000 m2.

También vinculado a la automoción es el gran centro logístico del Grupo PSA -Peugeot, Citroën y DS en Laguna de Duero, cerca de Renault, inaugurado en 2017.

Finalmente, el grupo gallego de alimentación Gadisa empezó en 2010 a construir su centro logístico de distribución para Castilla y León en Medina delCampo. Funciona desde 2013.

 

Miranda de Ebro

La hora de Ircio

La Junta firmó a finales de año la venta a Seur de 36.540 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial Ircio Actividades de Miranda de Ebro.Allí levantará una nave de 15.000 metros cuadrados destinada a la logística y la clasificación de paquetería donde prevé crear 200 empleos. Dos días antes Miranda Empresas anunció la implantación del GrupoMondego en Bayas.

En la incertidumbre está el centro logístico de Dia, que llegó a contar con 250 empleos.  

 

León

Primero llegó Inditex

Inditex inauguró en el polígono de Onzonilla en 2006. Ahora está construyendo un nuevo muelle aéreo y tiene reservados 60.000 m2 para futuras ampliaciones. Da empleo fijo a 261 personas.

El polígono de Villadangos del Páramo es el segundo foco de atracción logística de esta provincia.Allí ultima Decathlon unas instalaciones para hasta 400 empleados y opera también Mercadona desde finales de 2011, con una cifra similar de personal.

Tradisa opera desde 2013 en  el centro logístico de León (Cetile), en Chozas de Abano, junto a la autopista León-Astorga.Desde allí distribuye para 19 provincias y el norte de Portugal  piezas de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

 

Asturias

Elegida por Amazon

A 300 kilómetros de Burgos hacia el noroeste se encuentra la población de Siero. Amazon acaba de desvelar que será allí donde instale su centro logístico, tras descarta rGijón, Villadangos y Valladolid.Empezará por no más de 30 empleos pero con una previsión de crecimiento importante.

Alimerka inauguró en 2010 la plataforma de Lugo de Llanera, actualmente en obras para sumar 8.250 m2 más a los 46.000 actuales. En ese periodo, la plantilla que trabaja en el almacén se ha incrementado de 750 a 940 personas.

 

Cantabria

Supermercados

 Uvesco inauguró en 2016 una plataforma en el polígono de Sámano de Castro Urdiales para abastecer a los supermercados BN con 110 trabajadores.

Desde 2002 opera en Penagos  Carrefour, con un almacén destinada a productos de gran consumo, bazar y droguería para los hipermercados y supermercados de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Las instalaciones de Garvasa fueron ampliadas en 2015.

 

Madrid

En Torrejón de Ardoz

El pasado viernes se puso la primera piedra de un nuevo parque logístico en Torrejón de Ardoz, donde H&M opera desde 2012.