Activado el plan de emergencias por la crecida del Ebro

P.C.P.-AGENCIAS
-

El Ayuntamiento pide a los vecinos de las zonas más cercanas al cauce que retiren coches y tomen precauciones. A las 11 horas la CHE registra un caudal de 938 m3/s, con un nivel de 6,32 metros

VÍDEOS: J. Ortega y Valdivielso

La alcaldesa de  de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha activado a las 10.30 horas de este viernes, 10 de diciembre, el Plan de Emergencia Municipal, según han informado fuentes consistoriales que explican a modo de ejemplo de la situación del río a su paso por el municipio que en el portal número 2 de calle Álava Bomberos de Miranda están facilitando la salida de los vecinos con embarcación y se están retirando con grúa vehículos en calle Álava.

Los últimos datos actualizados por parte del sistema de información SAIH de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el río Ebro a su paso por Miranda a las 11 horas eran de 938 metros cúbicos por segundo de caudal y 6,32 metros de altura, "con una tendencia ascendente".

En la histórica crecida del 31 de enero de 2015, el nivel llegó a los 6,95 metros y 1.025 m3/s. 

Según explica el Ayuntamiento, ya con los datos de las 8 de la mañana el nivel del Ebro se ha adelantado unas cuatro horas a la previsión anterior, por lo que se ha alcanzado a primera hora de esta mañana lo que se esperaba a mediodía. 

Problemas con el suministro. El Ayuntamiento además ha comunicado que como consecuencia de las lluvias de las dos últimas semanas, en una de las captaciones de agua de la ciudad, concretamente la de Valverde, se han tenido que detener las bombas para evitar filtraciones desde el río Oroncillo al manantial.

Por tanto, no se está bombeando agua desde el manantial al depósito para evitar la distribución a la ciudad de agua turbia, motivo por el cual los mirandeses pueden haber percibido una disminución de presión y de problemas en el suministro.