Herrera confía en que se mantenga el diálogo

SPC
-

El presidente desea una Castilla y León mejor, más moderna, próspera, abierta y equilibrada y en la que los jóvenes encuentren oportunidades

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aplaude al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras su última intervención en el Pleno antes de disolverse el Parlamento. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha despedido este martes en las Cortes en las que han sido sus últimas respuestas a los portavoces de la oposición en las Cortes con la esperanzada de que no se abandone el diálogo desde todos sus ámbitos y de que la Comunidad no "abdique" de su "lealtad" con la España constitucional y con el autonomismo útil.

Herrera ha realizado esta reflexión en respuesta a la pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien ha agradecido la labor realizada por el presidente en sus 18 años al frente del Gobierno regional. "Nos hemos zurrado bien", ha parafraseado Tudanca a Herrera, a quien ha reconocido su gestión a pesar de las "profundas diferencias" que les separan desde su defensa de "dos modelos para Castilla y León", siempre desde el "diálogo y el debate".

De este modo, el líder socialista ha considerado que ahora no es el momento de hacer balance sino de pensar el en futuro. "Es el día para reconocer y agradecer el servicio que ha prestado a Castilla y León y su compromiso de servicio público. En todo este tiempo, con sus luces y sus sombras, ha tratado de hacer lo mejor para Castilla y León", ha aseverado Tudanca.

Así, desde su apuesta por mirar al futuro el líder socialista ha considerado que lo ve con "optimismo y esperanza" y, tras desear "lo mejor" a Herrera, le ha garantizado que los que se quedan "van a dar todo lo que este en su mano para que el futuro de Castilla y León sea el mejor". "Muchas gracias, ha sido un honor", ha cerrado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press.

"El honor ha sido para mí", le ha replicado Herrera, quien ha asegurado que ser presidente de la Comunidad ha sido un "privilegio". "Como castellano viejo no soy muy partidario de funerales pomposos si no de funerales austeros", ha destacado ante el Hemiciclo.

El presidente de la Junta ha coincidido con el líder socialista en que "lo mejor está por llegar" y ha asegurado que si mira al futuro espera ver una Comunidad "mejor, más moderna, más próspera, abierta y equilibrada y capaz de aprovechar fortalezas y superar evidentes debilidades".

"Los jóvenes deben encontrar en Castilla y León las oportunidades que, en algunos casos, no tienen por las debilidades, defectos y oscuridades de la acción de mis gobiernos durante tanto tiempo", ha señalado.

En este punto de su intervención Herrera ha recordado sus 18 años como presidente de la Junta y 24 como procurador en las Cortes y ha apostado por defender los acuerdos alcanzados, así ha confiado en que en un futuro Castilla y León mantenga la senda de crecimiento "estable y sano" en todos sus sectores productivos desde una apuesta por la industrialización, por el medio rural y por políticas sociales, por la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones.

Por último, el presidente ha planteado "dos esperanzas", la primera ha sido que no se abandone el diálogo en todas sus vertientes. En la política para garantizar gobernabilidad, en lo social para dar estabilidad a la economía, con la ciudadanía para lograr una democracia "más transparente" y con otros territorios para avanzar en la prestación de servicios.

La segunda "esperanza" es su interés en que Castilla y León "no abdique" de su "apuesta y lealtad" con la España constitucional y en el modelo de autonomismo útil. "Especialmente para mantener la visión puesta en los más desfavorecidos y en los servicios públicos que son la razón de ser hayamos estado aquí debatiendo, confrontando y trabajando por la tierra común de Castilla y León", ha concluido.