Manteniendo población y servicios en Estépar

I.P.
-

El pueblo conserva estable el número de habitantes y 6 establecimientos de hostelería al ser parada de camiones

Manteniendo población y servicios - Foto: Jesús J. Matías

Los vecinos de Estépar apuran los últimos días de vacaciones y lo hacen envueltos en sus fiestas patronales. Así, cuando muchos pueblos está semana ya han visto marchar a sus veraneantes, en esta localidad aguantan siete días más para poder festejar en familia y en cuadrilla a la patrona. Jaime Martínez sigue otra legislatura más al frente del Ayuntamiento y estrena, además, escaño en la Diputación Provincial en la bancada socialista.

En cuanto a lo que espera estos días es que todos los que acudan lo hagan para divertirse sin incidentes. Destaca la participación de los jóvenes en la organización de las fiestas, algo ya consolidado en la localidad.

Por lo que respecta a cómo se presenta esta legislatura que acaba de comenzar, el alcalde comenta algunos proyectos pendientes, peor antes, destaca algunas actuaciones que se han hecho recientemente, como es la ejecución de parte de la travesía, recogiendo el agua y haciendo las aceras para garantizar la seguridad de los viandantes que  transitan por esa zona, que suponía un peligro por la circulación que hay en esta Nacional. Queda pendiente acometer las obras de la otra margen.

Antes de acabar el año, el Ayuntamiento quiere tener construida la depuradora. Martínez confía en ello pese a que aún no está adjudicada la obra, pero con el proyecto ya redactado espera cumplir con esos plazos. Será una depuradora por decantación y que dará servicio solo a Estépar, no a las pedanías. Se hará en un terreno de titularidad municipal, pero tampoco se descarta que si el Ayuntamiento pudiera adquirir un terreno colindante, se plantearía otro tipo de instalación.

Jaime Martínez recuerda que Estépar y las pedanías tienen el alumbrado renovado, y ahora se está pendiente de ampliar wifi a todo el municipio, proyecto que se financiaría con fondos europeos, de los que están pendientes.

Además, el regidor explica que lo que se quiere acometer de inmediato es la reforma del consultorio médico, que tiene ya muchos años, y se ha quedado pequeño. Además, se trata ya de aprovechar y modernizar las instalaciones, con consultas más grandes. Este centro sanitario se ubica en las antiguas escuelas. En este sentido, el regidor explica que espera conservar las consultas médicas como hasta ahora, aunque tal y como está la situación en prácticamente todas las zonas básicas de salud de la provincia, no las tiene todas consigo. Estépar mantiene consulta todos los días, aunque estos meses de verano, con las vacaciones y guardias por medio, no es tan regular la consulta. En todo caso, Martínez confía en seguir con el médico a diario y en el nuevo equipo de Atención Primaria, con el que al igual que otros alcaldes y concejales, también se han reunido de cara a estudiar la reorganización de la sanidad rural en la que trabaja.

El alcalde recuerda que también se ha hecho el campo de fútbol nuevo y el polideportivo. Apesar de todas estas obra que se van realizando, Martínez mantiene su preocupación por el tema de la despoblación rural que, en todo, caso, en el caso de Estépar no es tan acuciante como en otros pueblos, y asegura que desde que la autopista es gratis, la localidad ha recuperado negocio en el sector de la hostelería, «porque es paso de camiones de Europa y Portugal; vienen directos y es un lugar de parada casi obligatoria», añade. En este sentido, habla de la buena salud que goza el sector de la hostelería, con seis restaurante y establecimientos en los que se puede comer, pero también del beneficio que tienen las tiendas  del pueblo.

Por lo que respecta al verano, cuando Estépar multiplica su población, está muy satisfecho del respecto de todos los vecinos y visitantes. Además, explica que las piscinas contribuyen, gracias a una  extraordinaria gestión por parte de los adjudicatarios del servicio, a mantener el dinamismo estos meses, que se potencia mucho más estos días festivos.

 

PROGRAMA

Viernes 6

20:00 horas Pregón de fiestas, chupinazo anunciador y proclamación de reinas y reyes.

21:00 horas Merienda popular.

21:30 horas Baile de tarde, amenizado por la orquesta Nueva Avenida.

01:00 horas Verbena, amenizada por la misma orquesta.

05:30 horas Chocolatada para acabar el día.

 

Sábado 7

12:00 horas Concurso de repostería y de tortillas (recepción hasta las 14:00 horas).

12:00 horas Concurso de dibujo.

12:30 horas Último día para entregar las papeletas de los ‘rincones típicos’.

13:00 horas Partido de fútbol casados contra solteros.

16:30 horas Torneo de frontón adultos.

17:00 horas Gymkana infantil (en el Ayuntamiento). Se recomienda acudir con ropa para manchar.

17:00 horas Torneo de mus y brisca.

18:30 horas Mago Chema.

20:00 horas Bingo.

21:30 horas Baile de tarde con  la orquesta Contraste.

22:00 horas Concurso de disfraces durante el baile. Al final del baile, se repartirán los premios de los diferentes concursos y campeonatos.

01:00 horas Verbena. Durante el descaso, bingo.

05:00 horas Macarronada.

 

Domingo 8

08:00 horas Dianas para levantar de la cama a los perezosos.

12:30 horas Parque infantil.

13:00 horas Misa.

15:00 horas Comida popular.

17:00 horas Tuta.

18:00 horas Bingo.

20:30 horas Baile a cargo del Trío Dimensión.