La Junta acepta la renuncia de cinco altos cargos

Ical
-

No se agradecen los servicios prestados al exdirector general de Ordenación del Territorio al que De Santiago-Juárez califica de "desleal"

El vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En la imagen junta al director general de Comunicación, Alejandro Salgado (i). - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El Consejo de Gobierno aceptó hoy la renuncia de cinco altos cargos, cuatro de ellos por ser candidatos en las candidaturas a las Cortes de Castilla y León y uno por motivos personales, a los que agradece los servicios prestados, excepto al director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, por un “ejercicio de deslealtad difícil de entender e imposible de explicar”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana la renuncia de los delegados territoriales en Valladolid y Zamora, Pablo Trillo y Alberto Castro, así como los directores generales de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, a los que se une el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, por motivos personales.

Pilar Garcés, Luis Miguel Gago y Pablo Trillo figuran en los puestos tercero, cuarto y sexto en la lista a las Cortes de Castilla y León por Valladolid y Alberto Castro como tercero en la misma por Zamora. De Santiago-Juárez aclaró que los altos cargos que optar a procuradores tienen que renunciar a sus cargos antes de oficializar las listas, lo que hicieron antes del 22 de abril que fue la fecha límite para registrar las candidaturas en la Junta Electoral.

En el caso de los candidatos en listas municipales la renuncia se debe producir antes de tomar posesión del acta de concejal o concejala para la constitución de los ayuntamientos -previstos a los 20 días de las elecciones-, lo que afecta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, candidata a la Alcaldía de Valladolid; al vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, número dos en la misma lista, y a las viceconsejeras de Función Pública, Marta López, y de Ordenación Territorial, María de Diego, también en la candidatura vallisoletana.

De Santiago-Júarez cargó contra Luis Miguel Gago, también secretario provincial del PP de Valladolid, para censurar que se enteró de su renuncia, por ir en la lista de Valladolid en las Cortes, después de que la hubiera registrado, tras trabajar ocho años juntos. “Es una deslealtad difícil de entender e imposible de explicar”, afeó en relación a que no le informara previamente.

El vicepresidente desligó la renuncia de Jorge Morro de la denuncia formulada en la Fiscalía por la inexistencia de la documentación del expediente de la subvención al empresario Javier Menéndez, esposo de la que fue consejera de Agricultura y presidenta de las Cortes con el PP, Silvia Clemente.