1 de cada 4 pacientes con covid ingresan por otras causas

GADEA G. UBIERNA
-

Son hospitalizados con la infección, pero no por esa razón. Burgos capital redujo ayer a 6.167 casos la tasa de incidencia en 14 días, pero el complejo asistencial contiene la presión creciente con altas

Casi el 50% de las pruebas diagnósticas que se hacen en la provincia dan positivo; en la capital, el 57%. - Foto: Jesús J. Matías

Uno de cada cuatro pacientes de las plantas que el HUBU dedica a quienes hayan dado positivo en coronavirus -cuatro ya- ingresaron por causas diversas a la covid; es decir, que esos enfermos descubrieron que estaban contagiados en el hospital, pero acudieron por otros motivos y ni tenían ni tienen clínica compatible con la enfermedad vírica. Así, de los 117 pacientes que ocupaban ayer camas para covid en el hospital de la capital, treinta no están allí por problemas en las vías respiratorias pero sí ocupan una de sus camas de aislamiento y provocan un aumento de la presión por covid que se está intentando contener con altas: 52 desde el pasado viernes. Pero, al mismo tiempo, hubo 69 nuevos hospitalizados y la ocupación, por lo tanto, aumenta.

En el hospital prevén que la situación se complique en los próximos días en lo relativo a ocupación de camas, dado que la capital registró ayer una incidencia acumulada a 14 días de 6.549 (hoy era de 6.167), siempre por cada cien mil habitantes. Es una tasa altísima -histórica- y que, según datos oficiales, todavía no ha tocado techo. La tendencia de contagios sigue siendo creciente, aunque el alza lleva un ritmo mucho más paulatino que el registrado a principios de mes. Pero la Junta afirma que más del 50% de las pruebas que se están haciendo en la capital confirman una infección y eso conlleva, inevitablemente, un aumento de la ocupación de camas en los hospitales por la covid. En unos casos porque la infección se habrá agravado y en otros porque el paciente descubre al ingreso que está infectado.

El HUBU no tenía 117 pacientes con covid en sus plantas desde mediados del pasado julio, justo cuando la quinta ola tocó techo. Ahora, todo apunta a que se va a superar la ocupación alcanzada entonces, tanto en el hospital de la capital como en los comarcales. En el Santiago Apóstol (Miranda) había hoy 16 camas ocupadas por pacientes con covid y en el Santos Reyes (Aranda), eran 17 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)