Sanitarios pregonarán las fiestas de Aranda

I.M.L.
-

Será un texto que crearán y leerán representantes de Atención Primaria, Hospitalaria y Urgencias

El nombramiento es un reconocimiento a la labor de estos profesionales. - Foto: DB

Las fiestas patronales de la capital ribereña tendrán una representación del colectivo sanitario como pregoneros de honor. La alcaldesa Raquel González anunció esta designación después de contar con el asentimiento de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Aranda de Duero, a modo de reconocimiento por el sobreesfuerzo realizado a lo largo de todos estos meses atrás de pandemia. «Primero convivieron con el miedo a no saber qué nos amenazaba, a saber que estaban equipados deficientemente, al temor de contagiar a sus familiares y, es durísimo decirlo, hasta decidir entre quiénes de sus pacientes serían los primeros en ser atendidos», remarcó González.

La primer edil sumó a esos duros momentos «el agotamiento de tantos meses de lucha» y «el enfado por la falta de responsabilidad de algunos» para recodar después que este reconocimiento será como  los aplausos de las ocho de la tarde, en el que también se escuchaba el himno de Aranda «emocionados como un compromiso de trabajo conjunto y un bálsamo para las heridas; el mismo himno cantaremos juntos el día del pregón».

La idea es que sea un texto y una lectura conjunta, en los que estén representados Atención Primaria, Hospitalaria y Urgencias, pero aún se desconoce el formato final que se podrá ver en el acto de lectura del pregón, que probablemente se celebre en el salón de plenos del Ayuntamiento y no en un acto multitudinario en la Plaza Mayor como venía siendo habitual.

Nuevas ubicaciones. El concejal de Festejos, Emilio Berzosa, aprovechó el dar a conocer la designación del colectivo pregonero para repasar los actos que se están preparando para unas fiestas patronales condicionadas por la situación de la pandemia. Uno de los detalles concretados en una reunión previa fue la ubicación de las barracas y los vendedores ambulantes que se pretenden desplazar a la parcela que acogerá el futuro hospital comarcal y la avenida Goya del barrio de La Estación, mientras que los fuegos artificiales se lanzarán desde las parcelas colindantes al Centro Tomás Pascual, en el sector Centro Cívico.

Además de estos actos, habrá cinco grandes conciertos en el recinto ferial, con invitación y aforo para 5.000 personas, otras 20 pequeñas actuaciones, espectáculos infantiles callejeros y el primero Concurso Internacional de Magia de España, con la participación de 40 magos, que finalizará con un espectáculo de escapismo en el puente del Duero y una gala de clausura.

Menos tardes de toros, concurso de charangas y un no a las barracas. Uno de los eventos obligatorios por contrato en las fiestas arandinas es la feria taurina, para la que el empresario ha planteado la posibilidad de que se reduzcan los habituales cuatro corridas de toros, algo que Berzosa anunció que los servicios jurídicos municipales están estudiando.

Con las peñas, se barajan dos opciones en función de la situación pandémica: o hacer pasacalles con las charangas o crear un concurso de estas para poder controlar aforos. 

En cuanto a los feriantes, ayer comunicaron al Ayuntamiento su intención de no montar sus atracciones este año, a la vista de la evolución de los contagios por covid.