Polémica en Poza por un bando que desaconseja ir al cribado

N.M.J. (ICAL)
-

El alcalde de la localidad, José Tomás López, asegura que en el caso de que la localidad pozana tuviera un foco descontrolado sería "el primero" en exigir la adopción de medidas para erradicarlo

Este jueves se realiza un cribado masivo en Briviesca ante la elevada incidencia de casos en la localidad burebana. - Foto: Christian Castrillo

Un bando emitido por el Ayuntamiento de Poza de la Sal desaconsejando a los vecinos de la localidad acudir este jueves al cribado que se realiza en Briviesca ante la alta incidencia de casos por covid-19 ha suscitado una gran polémica en redes sociales. Al pertenecer a la Zona Básica de Salud de Briviesca, las personas censadas en Poza de edad igual o superior a los 12 años también están llamados a realizarse este test.

En el bando municipal explican que "ante la inexistencia de casos en la localidad", desde el Ayuntamiento "desaconsejan acudir", y ruegan que en el caso de hacerlo, eviten el desplazamiento en transporte público o en privado compartido con personas no convivientes.  

En declaraciones a la Agencia Ical, el alcalde del municipio, José Tomás López se reafirmó en esta recomendación afirmando que "en este momento no consideran necesaria la realización de un cribado en una localidad donde el número de contagios es cero".  

Polémica en Poza por un bando que desaconseja ir al cribadoPolémica en Poza por un bando que desaconseja ir al cribado

"La probabilidad de tener algún caso asintomático es muy baja", añadió. En relación al cribado que se llevará a cabo mañana en Briviesca, López recuerda que para poder hacérsela los vecinos de Poza tendrán que desplazarse hasta la localidad a través de transporte público o privado compartido, y recordó que esto es "contraproducente", puesto que desde que empezó la pandemia se ha dicho que "lo más sensato es el aislamiento social". Una medida que afirmó que se está cumpliendo en Poza de la Sal.  

"Así como en Briviesca hay un brote, considero muy importante que hagan ese cribado y animo a sus vecinos a que participen en la mayor medida posible. Los vecinos de Poza no es meritorio que participen en esta prueba", apuntó. El alcalde de la localidad burgalesa quiso también poner de manifiesto, que en el caso de que Poza tuviera un foco descontrolado, sería el primero en exigir la adopción de medidas para erradicarlo.  

"A veces el conocer parcialmente las opiniones y motivos que nos han motivado a conocer este bando, da lugar a múltiples opiniones", dijo el alcalde en relación a las críticas que ha recibido el Ayuntamiento por la emisión de este bando municipal, que ya ha sido retirado. En este sentido señaló que la obligación del consistorio era "trasladar a los vecinos que tenían la posibilidad de hacerse el cribado", asimismo dijo desconocer quiénes van a acudir a hacerse la prueba.

Además, recordó que cuando ha habido positivos en la ciudad fue el propio ayuntamiento el encargado de financiar el transporte individual de los vecinos afectados hasta Briviesca para que les realizasen la prueba. "Un cribado masivo no es un traslado individual. No podemos poner medios de traslado colectivo en una situación como la actual", explicó.

Por ello considera que se debe hacer un "uso racional" de los recursos con los que cuentan "para atender adecuadamente a todos los ciudadanos". "Ahora mismo Poza no requiere esos servicios, si lo requiriese sería el más reivindicativo a la hora de exigirlos", concluyó.