Roban dos veces en cinco días en la parroquia de San Cosme

F.L.D.
-

Tres cacos asaltaron la iglesia el sábado y el miércoles. La primera vez se llevaron 2.000 euros de una excursión de 45 personas a la exposición de Las Edades del Hombre de Lerma

Roban dos veces en cinco días en la parroquia de San Cosme - Foto: Alberto Rodrigo

Los ladrones que el pasado sábado entraron a robar en la iglesia de San Cosme y San Damián debieron pensar que en esa parroquia siempre iban a encontrar un gran botín. Aquel día se llevaron de la sacristía el dinero recaudado para pagar una excursión de 45 fieles a la exposición ‘Angeli’ de Las Edades del Hombre en Lerma. Unos días después, el miércoles, repitieron jugada, pero esta vez apenas se llevaron lo poco que había en el cepillo. Las cámaras grabó a los tres delincuentes en ambas ocasiones y la Policía Nacional ya les sigue los pasos.

Según fuentes de la parroquia, el del sábado fue un robo mucho más limpio. Los tres cacos entraron a plena luz del día, cuando las puertas de San Cosme y San Damián aún recibían feligreses. Solo tuvieron que esconderse y esperar a quedarse solos para poder campar a sus anchas y llevarse el dinero de la excursión y de lo recaudado en el cepillo. En total unos 2.000 euros que, probablemente, les animó a querer volver para dar un golpe similar.

Al filo de la madrugada del miércoles, los mismos ladrones, según pudieron cotejar en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, forzaron la puerta trasera que da a la calle Barrio Gimeno con una palanca y fueron directos de nuevo a la sacristía. Sin embargo, en esta ocasión apenas habría unos 50 euros. Los dos sacerdotes que viven en los pisos de arriba bajaron alertados por las alarmas y consiguieron ver cómo los cacos abandonaban la iglesia a toda prisa. Llegaron incluso a seguir a un coche negro en el que huyeron del lugar, pero a los pocos metros les perdieron de vista.

La Policía Científica estuvo ayer cogiendo huellas en el edificio parroquial y los investigadores ya están tras la pista de los malhechores. Este robo coincide en el tiempo con el que tuvo lugar en la madrugada del martes en la Real y Antigua de Gamonal. En ese caso, el caco trepó hasta llegar al campanario, por donde accedió al interior de la iglesia, aunque la cantidad robada rondó apenas los 15 euros.

Las primeras investigaciones descartan que los dos robos de San Cosme y San Damián tengan algo que ver con el acontecido el pasado martes, a pesar de que estén separados por apenas días.