Se libra de perder 12.000 euros con el timo del 'tocomocho'

DB
-

La trabajadora del banco al que acudió la víctima para sacar esta importante cantidad de dinero evitó la estafa en la zona de Gamonal

Se libra de perder 12.000 euros con el timo del 'tocomocho' - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque el timo del tocomocho es uno de los más antiguos dentro de la picaresca delictiva, sigue habiendo víctimas susceptibles de ser estafadas. Un vecino de nuestra ciudad estuvo a punto de ser estafado en la zona de Gamonal, pero la intuición de la empleada del banco evitó que perdiera 12.000 euros.  
En esta ocasión, como habitualmente, los estafadores emplearon el mismo modus operandi que caracteriza a este tipo. En primer lugar, una persona, en este caso una mujer fingiendo acento gallego, se acerca a una víctima y con la excusa de no conocer la ciudad, le pregunta por una calle y le cuenta su vida, dejando entrever a la víctima que tiene mucho dinero y generando un clima de confianza entre ambos. 
Acto seguido entra en acción otro sujeto, que habitualmente se hace pasar por un profesional de una empresa importante, dando imagen de persona instruida, que inmediatamente se ofrece para ayudar a la señora, ya que conoce la ubicación de la calle solicitada. 

Como agradecimiento hacia los dos caballeros por su inestimable ayuda, la mujer saca de su bolso dos series de cupones de la once diciendo que están premiados, aunque no sabe cómo cobrarlos. Es por ello que ofrece parte del dinero de los décimos si le ayudan a cobrarlo, aportando con posterioridad el 'gancho' del timo (25.000 euros en un sobre), así como la lista de premios de la ONCE mostrando el número premiado. 

Con esta maniobra, la víctima acaba convencida del beneficio que le puede reportar el trato y como en esta ocasión no disponía de joyas ni dinero en efectivo en casa, no dudó en personarse en su entidad bancaria para solicitar 12.000 euros. 

La intuición de la empleada del banco, que receló de la petición del dinero por parte del cliente, le libró a este de la estafa en la que estuvo a punto de caer.