Cerca de 66.000 niños no tienen asignado médico

SPC
-

Los pediatras de Atención Primaria denuncian que hay al menos 62 plazas vacantes en el país que no se cubren «por las pésimas condiciones laborales»

Cerca de 66.000 niños no tienen asignado médico

Los especialistas lanzan una señal de SOS: unos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud. Así lo avisaba ayer la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina, con motivo del 16 Congreso de Actualización en Pediatría, que estos días se celebra en Madrid. Aprovechó además esta cita para denunciar que en la actualidad hay vacantes, al menos, 62 plazas de Pediatría, que «no se quieren ocupar por las pésimas condiciones laborales». 

«La situación actual es un desastre. Hay muchísimos niños en España que tienen que acudir a Urgencias o a otros servicios porque no tienen asignado un pediatra o un médico de familia, y esto desgraciadamente no es una prioridad para las autoridades sanitarias», explicó la doctora Sánchez Pina. 

Entre las comunidades autónomas con más problemas para cubrir las plazas destaca Madrid, con más de 18 plazas (rurales y urbanas) vacantes, además de 13 reducciones de jornada sin cubrir, lo que supone que no hay un pediatra desde las 18,00 horas. Asimismo, la Comunidad Valenciana cuenta con 15 plazas vacantes; Castilla y León con siete plazas en zonas rurales de León y Burgos.