La Diputación de Burgos destinará 1 millón de euros para el arreglo a lo largo de este año de las carreteras de titularidad municipal, vías que en muchas ocasiones generan conflictos entre los ayuntamientos y la institución provincial respecto a las competencias en su mantenimiento y arreglo. Son 500.000 euros menos que la partida consignada el ejercicio pasado cuando el reparto llegó a 18 carreteras, mientras un centenar de peticiones quedaron en espera.
EI presidente César Rico reconocía ayer que ese millón de euros es insuficiente para satisfacer la demanda de los municipios, aunque confía en poder incrementarla una vez que se apruebe la liquidación del presupuesto de 2022 y se conozcan los remanentes.
Las bases de esta nueva convocatoria en carreteras están aprobadas y en unos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, los ayuntamientos podrán solicitar ayuda para ejecutar obras en sus vías, en las que participan con una aportación del 20% y el resto, la Diputación.
Independientemente del número de municipios que acudan a la convocatoria, lo que ya tienen claro en el Servicio de Vías y Obras es que ese millón apenas llegará para financiar proyectos en 14 o 15 localidades y en tramos de carreteras de bastante menos de 4 kilómetros, de tal manera que la mejora afectará a unos 25 kilómetros, teniendo en cuenta que el coste de las obras ronda los 45.000 euros por kilómetros. En este sentido, el presidente afirma que este año se actuaría en tramos cortos, de 1 o 2 kilómetros, porque precisamente en el reparto del año pasado se dio prioridad a los de mayor longitud, como fue el caso de Neila, que recibió 185.000 euros para invertir en la pista que comunica con Huerta de Arriba, obra pendiente aún de ejecutar (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)