Cargados de vegetación y adaptados al cambio

B.A.
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8 centros educativos sustituirán el hormigón de sus patios por árboles o huertos durante 2023. Han sido seleccionados por la Fundación Patrimonio Natural, que invertirá en la renaturalización de estos espacios 529.000 euros

De izq. a der. y de arriba a abajo: CEIP Raimundo de Miguel, IES Diego Porcelos, CEIP Príncipe de España y CEIP Valle de Losa.

Patios verdes, con árboles, especies arbustivas y aromáticas, flores y huertos con diferentes variedades. Adiós al hormigón y hola a unos nuevos espacios, que se podrán utilizar también como aulas al aire libre rodeadas de vegetación, y que serán el resultado de la adaptación climática de 8 centros educativos (3 de la capital y 5 de la provincia) mediante la renaturalización de estas áreas. 

La Fundación Patrimonio Natural lanzó esta convocatoria a la que se presentaron 293 colegios e institutos de la comunidad, y tras analizar sus proyectos se eligieron a los 65 en los que finalmente se actuará. Unos trabajos de ejecución, que aunque en un principio muchos de los directores confiaban en que se hubieran realizado durante el verano de 2022, se llevarán a cabo a lo largo del próximo año, ya que la Fundación acaba de sacar a licitación las obras en los 8 centros de Burgos por un importe de 529.051 euros y con un plazo máximo de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2023. Estos nuevos patios, que cambiarán el aspecto y la funcionalidad de estos centros, serán por tanto una realidad visible para el inicio del curso que viene.

La situación de pandemia vivida desde primavera del 2020, como recoge la Fundación, ha tenido una incidencia importante sobre la población escolar, planteando la necesidad de desarrollar actividades educativas fuera de las aulas con un mayor uso de los espacios al aire libre. Esta necesidad se ha encontrado con la realidad de que los espacios exteriores de los centros educativos demuestran ser especialmente vulnerables al cambio climático, constituyendo verdaderas islas de calor que aumentan los efectos de las altas temperaturas, lo que disminuye la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de los centros educativos. 

De izq. a der. y de arriba a abajo: CEIP Padre Manjón, CEIP Vadillos, CEIP Valle de Tobalina e IES Alfoz de Lara.De izq. a der. y de arriba a abajo: CEIP Padre Manjón, CEIP Vadillos, CEIP Valle de Tobalina e IES Alfoz de Lara.

Todo ello ha llevado a Patrimonio Natural a promover una serie de acciones conjuntas con el objetivo de eliminar ese efecto isla, mejorar o aumentar la permeabilidad de los suelos, proceder a la recuperación del paisaje natural o mejorar la biodiversidad local, entre otras. La iniciativa también contempla la formación de los docentes de los centros, en los que se deberá desarrollar un programa educativo para el uso didáctico de estas intervenciones en sus patios. El proyecto está financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid 19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación, verde, digital y resilente de la economía. 

CEIP Raimundo de Miguel (Belorado)

Las actuaciones en el colegio de la localidad beliforana se centrarán en el lateral este-sureste. En la infografía se muestra la zona de ágora, en uno de los vértices, que supondrá la creación de un aula exterior, con bancos de madera en ladera. Seguido, se plantarán árboles frutales y se instalará una zona de huerto con la colocación de varios bancales. La actual zona de juegos infantiles también se someterá a esta renaturalización, donde el vallado metálico se sustituirá por un seto bajo. También se plantarán tres árboles de hoja caduca y se colocarán, hincados en el terreno, los troncos de los árboles que se talaron al inicio de la obra y que servirán para que los pequeños los suban y escalen. 

IES Diego Porcelos (Burgos)

En el patio sur de este centro se plantarán ejemplares arbustivos y se colocarán bancos que permitan el descanso de los estudiantes. También como herramienta para el fomento de la biodiversidad se plantea un corredor verde en el límite con la calle del patio norte mediante un jardín de lluvia y pantalla vegetal, que oculte las vistas desde el exterior hacia el interior del patio, para proteger la privacidad del alumnado y para reconducir el agua. El jardín norte, que necesita de una puesta en valor, también acogerá mesas y bancos de picnic. Para el aparcamiento igualmente se ha planteado una solución con la creación de franjas drenantes de grava que se acondicionarán con plantaciones  arbustivas.

CEIP Padre Manjón (Burgos)

La intervención en el patio intermedio consistirá en la creación de un área ajardinada en la parte superior, donde se plantarán árboles que proporcionen sombra tanto a la fachada sureste del centro como al patio inferior. Allí se establecerá una zona de descanso y se realizarán plantaciones de arbustos y herbáceas para fomentar la biodiversidad. En el patio intermedio, inmediatamente continuo, pero en un nivel inferior, se propone un talud, que vincule este patio con la zona ajardinada superior, donde se plantarán aromáticas y trepadoras para aumentar la privacidad y la sombra. En una composición en peine, que surge del talud, se plantean 5 cajoneras de cultivo que conformarán el huerto. 

CEIP Vadillos (Burgos)

En este centro se ha optado por crear una gran área ajardinada en su zona más desfavorable, el área sur del patio sur, espacio que más sol recibe. Se pretende crear una gran superficie vegetal, a partir del picado y machaqueo del hormigón existente, que podrá ser utilizada por los alumnos del centro gracias al juego de caminos que recorrerán las zonas boscosas propuestas. En el centro de esta nueva área se propone un lugar de reunión que podrá ser usada como aula exterior, donde habrá bancos curvos. En el límite de la nueva superficie ajardinada y el hormigón existente se dispondrán una serie de bancos. Se ha decidido plantar una gran variedad de especies para favorecer la biodiversidad.

CEIP Príncipe de España (Miranda de Ebro)

La propuesta consiste en la ampliación de la zona boscosa que actualmente se encuentra en el límite sureste de la parcela, en la que se colocarán alineados varios aligustres y una agrupación densa de árboles. Esta ampliación se realizará con una forma irregular de dos áreas ajardinadas entre las que en un futuro se podrá realizar una superficie de arena. Esta ampliación acabará como una pradera natural y ecológica caracterizada por estar formada por plantas adventicias de gran diversidad. También se creará una zona de ágora y en todo el borde sur se realizará una plantación de diferentes trepadoras y arbustos para proporcionar privacidad a estas áreas del centro desde la vía pública colindante.

CEIP Valle de Losa (Quincoces de Yuso)

Este centro de las Merindades presenta un desnivel que divide el patio en dos zonas. Como se aprecia en la imagen, con la futura actuación se procederá a crear un talud natural, con menos pendiente y que podrá seguir utilizándose como ágora. La parte superior de la terraza se transformará en un área verde, eliminando por completo el hormigón existente y realizando una plantación de árboles, arbustos y herbáceas. Del mismo modo, la terraza inferior  será una amplia zona verde hacia el oeste, ya que la pista de baloncesto se desplazará. En un lateral de esta se conformará un área de huerto con cajones de madera. En la parte superior, junto al edificio, se crearán una isla de biodiversidad.   

CEIP Valle de Tobalina (Quintana Martín Galindez)

En el patio interior de este colegio, como se aprecia en la imagen, se colocarán plantas trepadoras con el objetivo de que creen un emparrado que ofrezca sombra. Esta es una de las cuatro zonas en las que se procederá. La principal actuación será en la esquina sur-oeste, donde se construirá un banco jardinera de dos niveles en forma circular creando un ágora. También habrá  plantas arbustivas y se construirá una cabaña de sauce. El patio también tendrá una zona de huertos y en el lateral norte se plantea  dibujar el futuro sendero de las mariposas mediante un bordillo para contener las plantaciones. Se construirá también un drenaje perimetral que recoja el agua de todo el centro. 

IES Alfoz de Lara (Salas de los Infantes)

En este instituto se ha optado por actuar en su zona norte, donde  se crearán una serie de caminos que comuniquen el centro con una nueva área cuyo uso será el de aula exterior. En esta zona se realizará una densa plantación de árboles, arbustos y herbáceas que proporcionen sombra y aumenten la biodiversidad, atrayendo a una mayor cantidad de insectos y aves. En la parte sur se ejecutará una zona de huerto con 6 bancales de plantación. Para evitar la insolación sobre la fachada sur se colocarán 3 árboles y en la parte más al sur de esta zona  se instalarán aromáticas para atraer un mayor número de insectos que favorezcan la polinización de las especies hortícolas, como se aprecia en la imagen.