Los ERTE y los despidos podrían colapsar los juzgados

F.L.D.
-

Se prevé un aluvión de pleitos por asuntos laborales que se unirán a los pendientes en un órgano que ya estaba muy mermado. Las consultas de empresas y trabajadores se han agolpado en las asesorías

Los ERTE y los despidos podrían colapsar los juzgados - Foto: Alberto Rodrigo

Las asesorías fiscales no han parado de trabajar a destajo a lo largo de estas últimas tres semanas. El Decreto de estado de alarma generó que muchas empresas realizaran Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y también despidos, que afectan ya a miles de trabajadores en la provincia. A eso se le sumaban muchos problemas logísticos, en concreto en la firma de documentos, pues no todo el mundo tiene impresoras y escáneres en casa, lo que implicaba que muchos tuvieran que acudir allí con el riesgo de contagio que eso conllevaba, de ahí que la situación se haya desbordado. Los siguientes que se verán afectados por los asuntos laborales derivados de la crisis del coronavirus serán los juzgados de lo Social, los cuales ya estaban registrando un alto volumen de trabajo, y que corren el riesgo de colapsar cuando todo esto acabe. 

Estos días, los abogados laboralistas están recibiendo numerosas consultas sobre cómo encauzar los ERTE, porque hay negocios que han cerrado por causa de fuerza mayor, pero otros no han cesado su actividad por el estado de alarma, tal y como explica Julia Manero. En este caso, matiza, "debes plantearlo como una situación de falta de producción y por problemas de organización, que son unos trámites distintos y no tan rápidos". Por eso, aclara, "hay que argumentarlos para poder llevarlos por esas vías". 

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, es muy probable que a partir de la semana que viene haya empresas que inicien ERTE, en este caso por falta de suministro o de personal, ya que pueden contagiarse del virus. Y en medio de todos estos expedientes más justificados, también se colarán despidos que no obedecen a ninguna justificación. 

En esta tesitura, Manero vaticina que cuando pase el confinamiento comenzarán las demandas y que se acumularán en el juzgado. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió la actividad judicial un día antes de que se decretase el estado de alarma y solo se atienden casos urgentes. "Todos los atrasos que llevábamos en lo Social se van a ver incrementados por los procedimientos que no se podrán tramitar estas semanas al estar todo parado y por los pleitos que se inicien derivados de la crisis, con lo cual se colapsará aún más todo", apunta la abogada. 

Lo más lógico es que ese aumento de los asuntos sea, según Julia Manero, más por despidos que por los ERTE: "Al final, todo el mundo entiende la situación y las empresas en las cuales hay representantes de trabajadores harán su función y explicarán los motivos, aunque también habrá consultas. Pero ahora se están extinguiendo contratos algo menos justificados, es decir, no por causas económicas, sino porque el empleador aprovecha la coyuntura".