Un día de clase con el amigo Félix

S.F.L.
-

La Asociación La Risa del Can y Ábrego han creado la Escuela de Súperhéroes de la Naturaleza en Poza, con el objetivo de concienciar a los niños a cuidar y conservar el medio natural

El Espacio Medioambiental de Félix cuenta con un área virtual. - Foto: M.G.

Los superhéroes han sido, son y serán un referente para todas las generaciones. La mayoría de ellos representan, en positivo, la lucha y defensa de una serie de valores universales como son la defensa de la humanidad y la justicia. ¿A qué niño no le gustaría acudir a un aula para aprender a poner en práctica una serie de poderes? En la Escuela de Superhéroes y heroínas de la Naturaleza (ESN) de Poza de la Sal se dotará a los asistentes una destreza que les ayudará a cuidar del planeta Tierra y de las personas que lo habitan.

El proyecto -gestionado por la Asociación de la villa salinera Risa del Can y la burgalesa Ábrego, de medioambiente y desarrollo rural- está planteado como una experiencia emocional y didáctica dirigida a niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se tratará de acercarlos a la infancia del naturalista pozano Félix Rodríguez de la Fuente y, a través de ello, hacerles más conscientes y responsables del entorno que les rodea.

Mediante el juego, el trabajo en equipo y la aventura, los alumnos conseguirán aprender a integrar nuevas habilidades y conocimientos, además de aumentar la responsabilidad. Por ello, los organizadores plantearán actividades diseñadas para que se desarrollen en el mismo espacio natural donde vivió su infancia De la Fuente.

De forma previa a la visita a Poza, la Escuela de Súperhéroes mantendrá contacto con los docentes de los colegios que quieran participar y se les entregará una ‘guía del profesor’ donde vendrán los contenidos que se tratarán en la visita. El día que el centro se traslade a la localidad, se dividirán a los alumnos en tres grupos para llevar a cabo diferentes recorridos inspirados en la niñez del naturalista. Además, una vez finalice la actividad, la Escuela seguirá manteniendo contacto directo con los alumnos a través de la web de la ESN, donde seguirán recibiendo información relacionada con contenidos sobre el conocimiento de la naturaleza y hábitos medioambientales.

Durante la jornada, los participantes realizarán un completo recorrido interactivo por los espacios del páramo, las salinas y el casco urbano, que se llevará a cabo apoyados en unas guías didácticas elaboradas a modo de cuaderno de campo. Las competencias que se desarrollarán en la jornada serán la lingüística, en ciencia y tecnología, digitales, sociales, cívicas, aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

una escuela diferente. En cuanto los alumnos lleguen a Poza se tendrán que inscribir en el centro y se les mostrará el espacio Ambiental de la Infancia de Félix. A partir del primer contacto se pasará a la acción y la actividad dará comienzo. Un recorrido por las tres zonas anteriormente citadas, talleres de sensibilización ambiental y por último el espacio Ágora, donde los jóvenes pondrán en común la experiencia vivida. La organización espera que al final del día, los niños hayan tomado conciencia de la importancia del cuidado del medio natural.