Los guías exigen ampliar el aforo de las rutas al aire libre

B.G.R.
-

Tras el levantamiento del cierre perimetral de las provincias, afirman que las visitas con solo cinco personas son una ruina

La empresa Burgos Turismo retomó en enero las rutas por la ciudad durante los fines de semana. - Foto: Patricia

Se encuentran entre los profesionales más afectados por la pandemia y, salvo un breve periodo de tiempo durante el verano, llevan prácticamente un año sin apenas trabajar. Desde que se levantó el cierre perimetral entre provincias en Castilla y León, han notado una tímida actividad que esperan que se vea incrementada de cara a la Semana Santa. Por ello, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Castilla y León ha solicitado a la Junta que amplíe los aforos de las visitas que se realizan al aire libre y de esta forma tenga en cuenta al sector en la desescalada.

La secretaria de esta agrupación y socia de la empresa Burgos Turismo, Beatriz Sanz de Acedo, explica que en la actualidad los recorridos está limitados a seis personas (incluido el guía), lo que hace que el poco movimiento existente resulte una «ruina». Su reivindicación pasa por que esta restricción se amplíe hasta las 15 personas sin tener que esperar a que Burgos cambie de fase en el proceso de vuelta a la nueva normalidad y se elevara a las 25 cuando el proceso se encontrara más avanzado. «Según la normativa, la limitación actual estará vigente hasta que se alcance la fase 2, cuando se aumenta hasta 10 participantes y se prolongará así hasta que lleguemos a la 1», precisa.

Sanz de Acedo considera que estos aforos son «muy pequeños» y que la petición se ciñe a los rutas al aire libre, donde los visitantes llevan mascarilla, guardan la distancia de seguridad y «se ha demostrado que los niveles de contagios son casi inexistentes», entendiendo que las restricciones sean mayores cuando las visitas se realicen en lugares cerrados. La petición se ha hecho llegar tanto a la Consejería de Turismo como a la de Sanidad. Esta última, según sostiene, es la única que respondido en el sentido de que «tomará nota de su petición» pero remitiéndose  al cumplimiento de los criterios nacionales en cada nivel de alerta.

La asociación considera que las administraciones han «dejado de lado» al sector, que ha registrado una caída de los ingresos del 90%. Al respecto recuerda que tan solo pudieron trabajar con el aforo máximo 15 días en verano, con nula actividad hasta enero, cuando su empresa decidió retomar las visitas durante los fines de semana por una cuestión de «reactivarse» pero no por que resulte económicamente viable. No obstante, desde que se permitiera la movilidad interprovincial sí que han notado que empiezan a llegar turistas desde otros puntos de la Comunidad, motivo por el cual han cursado su reclamación al Gobierno regional.

Por su parte, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos no ha elevado ningún reivindicación a la Junta para ampliar los aforos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)