Silos muestra el recorrido vital de Santo Domingo de Guzmán

N.M.J. (ICAL)
-

La exposición en el monasterio silense se enmarca dentro de los actos en conmemoración del 800 aniversario de la muerte del dominico, patrono de la provincia de Burgos

Silos recoge en una muestra en el monasterio de la localidad el recorrido vital de Santo Domingo de Guzmán. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El Monasterio de Santo Domingo de Silos, ubicado en la provincia de Burgos, acogió hoy la inauguración de la muestra ‘Vita et iter sancti dominici’, donde se resumen los itinerarios de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia burgalesa, a lo largo de su vida. Esta muestra, organizada por la Fundación Silos, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, se enmarca dentro de los actos de conmemoración del octavo centenario del fallecimiento del santo calerogano. 

El acto de inauguración, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Monasterio de Santo Domingo de Silos, contó con la presencia de los dos comisarios de la muestra, Juan Ruiz Carcedo y René Payo, el presidente de la Fundación Silos y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, la diputada provincial, Raquel Contreras, el abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, así como el prior del convento de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega, Arsenio Gutiérrez. 

Se trata de una exposición con la que se busca "hermanar" a dos figuras importantes del santoral burgalés, tal y como explicó en declaraciones a los medios uno de sus comisarios, Juan Ruiz Carcedo. De esta forma, se unen en un mismo entorno Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, y Santo Domingo de Silos, de la orden de los benedictinos; y con ello dar también a conocer la importancia que tuvo Santo Domingo de Guzmán en una fecha tan señalada como la actual, cuando se cumplen, el próximo 6 de agosto, 800 años de su muerte.

La muestra, que se compone de una serie de paneles con imágenes e información sobre la vida e itinerarios del santo, comienza explicando sus orígenes, cuando Santo Domingo de Guzmán nació en la localidad burgalesa de Caleruega en el seno de una familia acomodada. En este punto, Ruiz Carcedo recuerda una anécdota previa al nacimiento del santo, que une su figura con Santo Domingo de Silos. 

Fue antes de su nacimiento cuando su madre soñó que de su vientre saltaría un perro con una antorcha encendida en la boca, e incapaz de comprender el significado de este sueño decidió buscar la intersección de Santo Domingo de Silos. Postrada ante su tumba comprendió que su hijo iba a "encender el fuego de Cristo en el mundo por medio de la predicación y que sería como el can que, vigilante, guarda la viña del Señor". 

Un aspecto de la figura del dominico que el comisario de la muestra puso en valor, recordando que la misión de esta orden religiosa es predicar por el mundo. Una labor que Santo Domingo de Guzmán llevó a cabo, convirtiéndose en uno de los castellanoleoneses más internacionales, y muy conocido fuera de sus fronteras. 

"Más universal que el Cid". Al hilo de esto, el prior del convento de Santo Domingo de Guzmán, Arsenio Gutiérrez, trasladó su sorpresa por la inauguración de esta muestra, afirmando estar "conmovido" y agradecido por el cariño que se está profesando al santo fundador de la Orden de Predicadores, y señalando que la amistad entre Silos y Caleruega "siempre se ha mantenido". Asimismo, afirmó que le sorprende que esta figura sea tan "desconocida" en Burgos, asegurando que es incluso "más universal que el Cid". "Fuera de España se identifica a Burgos con Santo Domingo de Guzmán y la Catedral", apostilló al respecto Juan Ruiz Carcedo.

Esta muestra, tal y como explicaron durante la inauguración, supone además un "preámbulo" de la gran exposición ‘Domingo de Guzmán, los orígenes de un santo universal’, que se inaugurará el próximo 5 de agosto en Caleruega, con la que se busca recordar la figura de esta gran figura de la Edad Media, y cuál fue su recorrido hasta la fundación de la Orden de Predicadores. El también vicepresidente de la Fundación VIIII Centenario de la Catedral. Burgos Antonio Méndez Pozo puso en valor esta exposición, que se podrá ver a partir de la semana que viene y en la que la Fundación lleva mucho tiempo trabajando.

Asimismo, destacó la importancia de la exposición inaugurada hoy en Silos, que supone una actuación y una actividad más en la provincia, especialmente desde el punto de vista de la reactivación económica tras la crisis sanitaria.