«Nos han alcanzado en la última vuelta, pero hemos vuelto a tirar para irnos»

J.D.M. / Atapuerca
-

El cuatro veces campeón en Atapuerca no cede su trono y se dejó la piel ayer para rebasar a Edris sobre la línea de meta

El esfuerzo final de Merga se reflejaba en su cara tras cruzar la meta. - Foto: Luis López Araico

El ajustado final de la prueba absoluta tardó en despejar las dudas sobre el ganador. Muktar Edrisv levantó los brazos y lo celebró, pero la mano derecha de Imane Merga también parecía reclamar que el triunfo era suyo. Al final, el cronometraje electrónico resolvió la incógnita y proclamó vencedor al mismo que las tres ediciones anteriores: Merga. 
«Estoy muy feliz. La carrera ha sido muy dura y muy difícil por el viento y por el fuerte ritmo en cabeza, sobre todo al final», reconoció el etíope una vez confirmada su victoria. 
Desde los primeros metros, él y su compatriota Edris lideraron la carrera a fin de abrir brecha. «En principio tiré con fuerza para que la gente se descolgara y lo conseguimos», explicó Merga. 
Su cadencia les permitió conseguir una considerable distancia sobre Teklemariam y Toroitich, sus únicos perseguidores, que sin embargo no desistieron, aguantaron y fueron capaces de darles caza. «Luego nos alcanzaron a mí y a Edris, pero entonces, volvimos a incrementar el ritmo para dejarles y el final ha sido muy apretado», concluyó el gran triunfador. 
 
Apretado final. Tan juntos llegaron a la meta que Edris Muktar estaba convencido de su victoria. «Ha sido un final tan ajustado que pensé que había ganado», dijo. Su gozo en un pozo.