El PP en la FRMP denuncia la "deslealtad" del PSOE

ICAL
-

Al romper el acuerdo para elaborar conjuntamente unas reivindicaciones frente al Covid-19

El Grupo Popular en la Federación Regional de Municipios y Provincias (RFMP) de Castilla y León denunció hoy la “deslealtad” del PSOE al realizar sus reivindicaciones para el ámbito local “de forma individual” en lugar de adoptar un consenso con todas las formaciones, como se acordó en la Comisión de Gobierno del pasado 8 de abril, para elaborar un documento de consenso en las reivindicaciones frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

El portavoz ‘popular’ en la Federación y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, recordó que el PP acudió al encuentro con 34 propuestas concretas y con una “voluntad” para negociar y alcanzar un acuerdo “por unanimidad”, al tiempo que recordó que se trata de un texto “reivindicativo con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León, para defender el papel de las corporaciones locales en la gestión y en la salida de la crisis”.

Según los ‘populares’, la publicación de las propuestas del PSOE rompe esta voluntad de consenso, después de que se extendiera el periodo de negociaciones hasta este lunes, lo que, según los ‘populares’, llama la atención cuando en Castilla y León se está actuando “de manera ejemplar”.

Desde el PP se reclama que el Gobierno cree un fondo adicional, destinado directamente a las entidades locales, porque el ejemplo de Castilla y León – que ya ha entregado 9 de los 7,5 millones que le corresponden del Fondo Social Extraordinario del Estado a las entidades locales- no está siendo seguido en otras comunidades.

En total, son 34 las medidas presentadas por el Partido Popular en la Federación. Entre los ejes, destaca el presupuestario, instando a que todo el superávit local del ejercicio 2019 pueda ser destinado a combatir el coronavirus (frente al 20 por ciento actual), la posibilidad de emplear los remanentes de tesorería, la garantía de la autonomía financiera de las corporaciones, o la solicitud para que el Estado devuelva las cantidades adeudadas a las entidades locales por la recaudación del IVA de diciembre de 2017.

Otro de los ejes persigue la protección del empleo y la economía en los municipios, así como su reactivación tras la crisis. Los ‘populares’ destacan el papel del Diálogo Social en todos los ámbitos de la Comunidad, y reclaman que la Junta de Castilla y León dote de recursos para un Plan de promoción, estrategia comercial e innovación del pequeño comercio y las pymes, con la participación directa de las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes.

Para apoyar al sector público, defienden la eliminación de la tasa de reposición para los ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes. También contemplan que los gastos afrontados por las corporaciones en la lucha contra el Covid-19 no computen en términos de regla de gasto y estabilidad presupuestaria.



Las más vistas