«En los últimos metros me he visto un poco más fuerte que mis rivales, no mucho más»

J.D. Maté / Atapuerca
-

La atleta etíope Belaynesh Oljira ocupó los primeros puestos desde el inicio y con su arrancada en la última vuelta dejó plantadas a sus rivales

Oljira se tapa con una manta para resguardarse del frío. - Foto: Luis López Araico

Belaynesh Oljira fue la más fuerte de la prueba femenina y lo aprovechó para lograr su primera victoria en los ocho kilómetros del circuito del Parque Tecnológico, al cruzar la meta con un tiempo de 25 minutos y 26 segundos. 
La etíope se dejó ver en las primeras posiciones desde el principio, junto a Cherono, Changeywo, Asahssah, la nacionalizada española Trihas Gebre y la vigente campeona, Ayalew Hiwot, que lanzó los dos primeros ataques, a los que respondieron Cherono, Asahssah y Oljira. Esta última aguantó y espero su oportunidad: «En los metros finales me he visto un poco más fuerte que mis rivales, pero no mucho más».
La etíope llegaba con ritmo de competición a Atapuerca tras vencer hace tres semanas la Great South Run (Inglaterra), y eso le sirvió para ganar, aunque reconoció que no fue fácil. «La carrera ha sido muy dura, sobre todo por el fuerte viento, pero estoy muy contenta porque he mejorado el tercer puesto de 2011 y he ganado por primera vez», expresó feliz la tercera del pasado Mundial.
 
Hiwot. La cara fue Oljira; la cruz, Ayalew Hiwot, a quien se le hizo «muy dura» la carrera y que acusó la falta de preparación. «Tuve una lesión y solo pude prepararme en dos semanas, lo he intentado pero no he podido y al final me quedé sin fuerzas», lamentó.