La tercera dosis llegará el domingo a los burgaleses de 1978

G.G.U.-J.D.M.
-

En Miranda y Aranda recibirán este fin de semana el pinchazo de refuerzo los nacidos en 1964 y 1965

La tercera dosis llegará el domingo a los burgaleses de 1978 pertenecientes a los centros de salud de la ciudad y del centro de la provincia. - Foto: Luis Martín

La administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid lleva dos velocidades en la provincia: mientras que en toda la parte central ya se alcanzará este domingo a los nacidos en 1978, Aranda y Miranda acaban de citar para este fin de semana a quienes nacieron en 1964. Así, en los extremos de la provincia apenas se ha empezado con la cohorte de 59 a 50 años, mientras que en el centro se ha terminado y se acabará pinchando esta semana a los que cumplen 44 años en 2022. 

La organización de la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus es compleja y más en un momento de máxima incidencia de contagios, cuando a los sanitarios de baja se suman quienes están dedicados en exclusiva a la detección y confirmación de infecciones. De ahí que la Gerencia de Atención Primaria esté encontrando más dificultades para llevar la campaña a la par en todo el territorio, como se hizo durante la inoculación de las dos primeras dosis (con las que se completa una pauta) y como se está haciendo con la inmunización de los niños.

Esta complejidad explica en parte que las convocatorias se anuncien en algunos casos con poco más de 24 horas de antelación, lo cual dificulta que algunas personas se enteren de qué día están convocados.
De momento, a falta de que se complete la cohorte de 50 a 59 años en Aranda y en Miranda, el 45% de las 56.000 personas que la conforman ya han recibido el tercer pinchazo. Como los dos anteriores, es voluntario. En Burgos, ya lo ha recibido un 37,8% de la población.

La pauta completa se le ha administrado a un 83,3%, lo cual es un porcentaje muy alto para cualquier campaña vacunal.

A QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE se vacuna en los próximos días en la provincia (Consulta en este enlace de la página web de Sacyl todas las convocatorias actualizadas)

*BURGOS

Viernes, 14 de enero

1974. Las personas de 48 años con médico en la ciudad de Burgos y los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego recibirán la tercera dosis en el centro de salud Las Huelgas.

1975. Las personas de 47 años nacidas entre enero y junio con médico en la ciudad de Burgos y los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego recibirán la tercera dosis en el centro de salud José Luis Santamaría.

Sábado, 15 de enero

1975. Las personas de 47 años nacidas entre julio y diciembre con médico en la ciudad de Burgos y los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego recibirán la tercera dosis en el centro de salud José Luis Santamaría.

1976. Las personas de 46 años nacidas entre julio y diciembre con médico en la ciudad de Burgos y los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego recibirán la tercera dosis en el centro de salud Las Huelgas.

Domingo, 16 de enero

1977. Las personas de 45 años con médico en la ciudad de Burgos y los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego recibirán la tercera dosis en el centro de salud José Luis Santamaría.

1978. Las personas de 44 años con médico en la ciudad de Burgos y los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego recibirán la tercera dosis en el centro de salud Las Huelgas.

*MIRANDA de Ebro

Sábado, 15 de enero

1964 y 1965. Las personas nacidas en ambos años pertenecientes a los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Miranda Este, Miranda Oeste, Condado de Treviño y Valle de Tobalina recibirán la tercera dosis en la Casa Municipal de Cultura.

*ARANDA de Duero

Domingo, 16 de enero

1964 y 1965. Las personas nacidas en ambos años pertenecientes a los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Aranda Norte, Aranda Rural, Aranda Sur, Roa y Huerta de Rey recibirán la tercera dosis en el Recinto Ferial (calle Valladolid, 1).

*MERINDADES

2010-2016. Los niños nacidos entre estos años pertenecientes a los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Espinosa, Medina de Pomar, Valle de Losa, Valle de Valdebezana, Valle de Mena y Villarcayo. Para solicitar cita deben ponerse en contacto con el centro de salud.