Las grandes fortalezas de Europa

Iñaki Dufour (EFE)
-

El Metropolitano y Anfield se erigen como verdaderos fortines de las grandes ligas del continente, siendo escenarios de una sola derrota de sus equipos locales durante toda la temporada

Las grandes fortalezas de Europa - Foto: Rodrigo Jiménez Rodrigo Jiménez

Las 20 victorias, los tres empates y la única derrota del Atlético de Madrid en sus 24 partidos oficiales como local transforman el Wanda Metropolitano en una de las grandes fortalezas de Europa esta temporada junto a Anfield, solo superadas por cuatro equipos presentes en Ligas de indudable menor nivel.

Solo el Celtic, con 20 triunfos y tres empates; el Salzburgo, con 19 victorias y tres igualadas; el Slovan Bratislava, con 10 encuentros ganados y cuatro equilibrados; y el Radnicki de Serbia, que ha vencido 16 de su 20 duelos como local del curso, en los que cuatro niveló el marcador, son los únicos que sobrepasan la dimensión local del Atlético.

Nada más esos cuatro equipos, dentro de los clubes que han disputado más de 10 choques en casa hasta la fecha en una temporada que sigue en competición en la actualidad, han perdido menos que el conjunto entrenado por Diego Simeone ante su público, cuya única derrota fue el 1-3 con el Real Madrid del pasado 9 de febrero.

Nadie más ha ganado en el Wanda Metropolitano. Y nadie más ha sufrido menos derrotas. Hay 16 clubes más que solo han caído en un duelo en casa a lo largo de todas las competiciones en Europa, pero todos menos tres (Liverpool, Dínamo de Zagreb y New Saints de Gales) han cedido más empates que el Atlético.

El Liverpool, acaparador de portadas esta semana, está a su altura gracias a su templo. Ahí, el equipo red ha perdido también un solo encuentro y ha empatado tres en este curso como local, los mismos que el Atlético, aunque en el caso del conjunto entrenado por Jurgen Klopp con un partido más, 25, y un triunfo más, 21.

Pero ni Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Manchester City, Manchester United, París Saint Germain, Chelsea, Arsenal, Sevilla, Valencia o Juventus... Ninguno de ellos ha competido ni ha sido tan productivo como el conjunto rojiblanco en su campo entre la Liga, la Liga de Campeones, la Copa del Rey o la Supercopa, dependiendo de los torneos que ha jugado cada uno.

El Barcelona, por ejemplo, campeón de LaLiga Santander, ha perdido también un solo encuentro en el Camp Nou, 3-4 con el Betis, en este ejercicio, pero ha cedido dos empates más que el Atlético, 5, en sus 26 choques, 20 con victorias, las mismas que ha conseguido el equipo dirigido por Diego Simeone.

 

Griezmann, el gran goleador

A falta ya de un solo partido en su casa, donde este domingo recibe al Sevilla, que se juega la Liga de Campeones, en el Metropolitano aparte del Real Madrid solo han logrado un marcador positivo tres equipos más: el Barcelona, que empató en el minuto 92 por medio de Ousmane Dembelé; el Eibar, que recibió el 1-1 en el 94 con un tanto de Borja Garcés; y el Girona, que se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey con un trepidante e imprevisto 3-3.

El resto, 20 choques, se resumen con el mismo desenlace: la victoria, entre ellos los siete últimos. El marcador más repetitivo ha sido el 2-0 (8 veces), seguido por el 1-0 (6), por el 3-2 (2), el 3-0 (2), el 3-1 (1) y el 4-0 (1), precisamente su triunfo más amplio como local del curso, con el que doblegó al Sant Andreu en la Copa del Rey el 5 de diciembre.

El Atlético ha marcado 47 goles en sus 24 partidos, a una media de casi dos tantos por encuentro y repartidos en 16 protagonistas, uno por encima de todos con diferencia: Antoine Griezmann, autor de 15 tantos en el actual ejercicio en el Wanda Metropolitano.

Los siguientes en ese sentido son Ángel Correa, Diego Godín y Saú Ñíguez, con cuatro; Koke Resurrección, Nikola Kalinic y Álvaro Morata, con tres; Thomas Partey y Rodrigo Hernández, con dos; y Borja Garcés, Diego Costa, Filipe Luis, Thomas Lemar, Víctor Machín, Vitolo, y José María Giménez, con uno, además del defensa del Valladolid Joaquín, que se marcó el último gol del Atlético en ese estadio en propia puerta.

En el otro área, Jan Oblak ha defendido en 22 de esos 24 partidos la portería del Atlético, con diez goles en contra; Antonio Adán lo ha hecho en dos, con tres tantos en contra, y el conjunto rojiblanco ha sido imbatible en 17 de sus 24 encuentros en casa del curso, dieciséis con el guardameta esloveno y uno con el cancerbero madrileño.

Allí, este domingo, aguarda al Sevilla.