El lunes empieza a funcionar el punto limpio móvil

C.M.
-

Hará una veintena de paradas por diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de facilitar el reciclaje de elementos voluminosos. La gestión del nuevo contrato se la ha adjudicado la Fundación Lesmes y dará empleo a 10 personas

Imagen del punto limpio fijo ubicado en Islas Baleares. - Foto: Luis López Araico

 El próximo lunes 20 de septiembre se pone en marcha el nuevo contrato municipal de gestión de los Puntos Limpios de Burgos, que amplían su horario, y se inicia el funcionamiento del punto limpio móvil. Desde este mes de septiembre la ciudad de Burgos tendrá más fácil la valorización de los residuos generados en el hogar y que los propios ciudadanos deben gestionar, según han informado hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos y el presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos.

as paradas del punto limpio móvil se realizarán en San Pedro de la Fuente, Cellophane y San Pedro y San Felices. Los martes arrancará en Fuentecillas y se irá desplazando hasta el centro (plaza Castilla y Fórum Evolución) y la zona sur (San Agustín). El miércoles partirá del casco histórico (Huerto del Rey) para acercarse a Santa Clara y más tarde al entorno de Reyes Católicos (calles Santo Domingo de Silos y Colón). El jueves rondará Capiscol, Gamonal y el G-3 y el viernes Gamonal Norte, Villímar y Villatoro (calle Mayor).

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, destaca que la finalidad del punto limpio móvil es "facilitar la recogida selectiva y, por tanto, el aprovechamiento de residuos y la disminución de masa para su eliminación en el vertedero, así como evitar el vertido incontrolado de algunos desechos voluminosos o escombros".

Lo que se pretende también es "facilitar la entrega de cierto tipo de residuos a personas que puedan tener problemas de movilidad, de desplazamiento por no disponer de vehículo propio y a mayores, niños y jóvenes que quieran contribuir con la mejora de la gestión de sus residuos en nuestra ciudad".

El concejal socialista lamenta que aunque "cada vez más el ciudadano sabe que el contenedor no es el lugar indicado para depositar determinados residuos lo hace por dejadez, dañando al medio ambiente, nuestra ciudad, imagen y comportándose indebidamente". Y lo que se pretende con esta iniciativa es ponérselo más fácil. El edil afirma que "si el punto limpio funciona, que estoy convencido que lo hará, en el futuro se reforzará con más rutas". Recuerda, en cualquier caso, que los ciudadanos no solo pueden ir el día que lo tengan más cerca de su casa sino que se pueden desplazar a otros lugares si les viene mejor.

A esta novedad se suma el hecho de que los puntos limpios fijos de la avenida de Islas Baleares y el ubicado en el Camino de Valdechoque verán incrementados sus horarios. El primero estará abierto de lunes a sábado en horario de mañana y tarde (hasta las 20 horas) y el del Camino de Valdechoque cerrará los sábados por la tarde (el resto de días estará operativo hasta las 19 horas) pero abrirá los domingos en horario de mañana.