Los alcaldes exigirán convertir la CL-629 en autovía

A.C.
-

Creen que la propuesta de la Junta de transformar la carretera en vía rápida es insegura y "no sería motor de desarrollo" para la comarca de Las Merindades

Los alcaldes exigirán convertir la CL-629 en autovía

Los alcaldes de la comarca "lo tienen claro", a juicio de su portavoz, el regidor de Villarcayo, Adrián Serna. De forma unánime han decidido seguir hacia delante con la reivindicación de convertir la carretera CL-629 en autovía y rechazar la propuesta de una vía rápida que el pasado día 14 lanzó en Medina de Pomar el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta. De momento, una veintena de ayuntamientos, entre ellos los más poblados, ya han aprobado en sus plenos la moción que solicita la transformación en autovía de los 28 kilómetros de carretera regional que separa Bercedo de El Berrón, en el límite con Vizcaya, así como el tramo de la N-629, de Bercedo a El Crucero de Montija, perteneciente al Ministerio de Fomento.

Los alcaldes rechazan el sistema del 'dos más uno' o vía rápida durante todo el recorrido, al considerarlo inseguro, tras los graves accidentes mortales registrados en trazados similares. Además de ello, consideran que "una vía rápida no sería motor de desarrollo económico de la comarca y que para ello necesitamos una autovía", aunque valoran positivamente que la Junta de Castilla y León haya visto la necesidad de invertir en la CL-629.

Los 14 regidores reunidos en la noche del jueves en Villarcayo acordaron que representantes de los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros y la Merindad de Montija formarán la Comisión de seguimiento que se entrevistará con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La cita con el máximo responsable regional fue solicitada el viernes.