Que santa Lucía le conserve su peso en 'ribercola'

P.C.P.
-

El artista Pablo Carbonell pilota la divertida gala en la que Aranda ha recibido el título de Ciudad Europea del Vino, amenizada por la Banda de Música de la villa

Pablo Carbonell le ha cantado una oda al ribercola de mamá. - Foto: Alberto Rodrigo

Aranda de Duero ha estrenado el título de Ciudad Europea del Vino 2020 con una divertida y amena gala, en la que el público ha podido viajar hasta New York de la mano de la Banda de Música Villa de Aranda y conocer de oídas a unos cuantos amigos del presentador, Pablo Carbonell, que ha desvelado su edad pero no su peso, quizás para ver si algún bodeguero se anima y atiende su primera petición, que ha sido la de recibir tanto vino como kilos marca su báscula. El polifacético artista, con un traje naranja 'Ciudadanos' ha felicitado a los arandinos, porque a su (poco) juicio no hay mayor honor en el mundo mundial que ser Capital del Vino, al tiempo que ha apelado a Santa Lucía para no acabar la noche ciego. 

Después de que la banda interpretase ese tema, que popularizó Miguel Ríos, Carbonell ha desenfundado su guitarra - "qué creían, que se iban a librar"- y le ha cantado al botellón y al "ribercola de mamá", que le prepara echando todo el sentimiento que solo a una madre se le puede pedir, y que se ha convertido en un clásico de las barras del Sonorama. 

Aranda arranca así un calendario de actos que  convertirá a la villa en el centro de atención del turismo y la enología. Hasta la fecha, las ciudades europeas que habían ostentado este reconocimiento son Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano & Valdobbiadene (Italia) en 2016, Cambados (España) en 2017, Alenquer&Torres Vedras (Portugal) en 2018 y Sannio&Falangina (Italia) en 2019.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de Recevin, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participar los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

 

PROGRAMA

Aranda de Duero ha ganado la distinción con un proyecto enfocado a la sostenibilidad en el mundo del vino. Entre las actividades destacan la celebración en primavera del Foro Duero 2020, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el cual se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid. En este foro se pretende implicar a todas las denominaciones de origen vitivinícolas que existen a lo largo del río Duero, incluidas las de Portugal, así como ayuntamientos, universidades o rutas del vino.

También resaltan las numerosas iniciativas que programa alrededor del vino, como la Fiesta de la Vendimia, el festival de música Sonorama Ribera, los Premios Envero, el curso de verano sobre vitivinicultura de la Universidad de Burgos, el Descenso del Vino por el Duero, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo o el Concurso de Tapas, entre otros.