Una pasarela laboral para el personal de Defensa

M.L.M. (ICAL)
-

Defensa y FAE sellan un acuerdo en el Palacio de Capitanía de Burgos que contempla la difusión de ofertas de trabajo de empresas de la patronal y la posibilidad de que dichos militares participen en cursos de formación

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre (D) y el vicepresidente de FAE de Burgos, Gonzalo López Recio (i.), firman un acuerdo para facilitar la incorporación del personal militar al mundo laboral - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, y el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Gonzalo López Recio, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades para desarrollar actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al mundo laboral.

El convenio, como recordó De la Torre, se enmarca dentro de la estrategia de orientación laboral del Ministerio de Defensa, sustentada en el Plan Integral de Orientación Laboral. Así, su objetivo principal es desarrollar actividades que complementen la formación y faciliten el acceso de los militares a puestos de trabajo en la vida civil, para continuar con su vida laboral activa al abandonar las Fuerzas Armadas, en la provincia de Burgos.

De esta forma, el convenio contempla la difusión de ofertas de trabajo de empresas de la FAE al colectivo de militares de las Fuerzas Armadas, así como la posibilidad de que dichos militares participen en cursos de formación organizados por FAE de Burgos. Se trata del primer acuerdo firmado con una asociación empresarial en la Comunidad, según confirmó De la Torre, si bien precisó que si que lo han sellado con los ayuntamientos de Segovia y Valladolid.

En cuanto a los sectores con mayor salida profesional señaló que “una de las mayores demandas es de profesionales en transporte y emergencias sanitarias, seguido “a cierta distancia”, dijo, de mantenimiento de equipos, electrónica y electricidad. Asimismo, citó, aunque situándose por detrás de las anteriores, seguridad y vigilancia personal.

Asimismo, explicó que alrededor de 55 profesionales de Burgos abandonarán de manera forzosa el Ejército al cumplir los 45 años de edad e incluirse dentro de la modalidad denominada ‘de reservistas de especial disponibilidad’, si bien señaló que esta cifra es mayor porque hay otros profesionales que no esperan a tener esa edad.

Desarrollo del acto

El evento se desarrolló en el Palacio de Capitanía del Ejército de Tierra, y comenzó con una visita a una exposición sobre diversas actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa en este ámbito. En particular, los cursos de formación para el empleo que el personal de tropa de la provincia de Burgos realiza en el marco del convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como el programa CONSIGUE +, dirigido a que el personal de las escalas de tropa y marinería pueda obtener títulos de Técnico de Formación Profesional que por un lado refuercen su desarrollo profesional y por otro apoyen la inserción laboral cuando dicho personal quiera continuar su vida fuera de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, el subsecretario de Defensa y el vicepresidente de la FAE rubricaron el convenio en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía y dirigieron unas palabras a los asistentes, en presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación, César Rico; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; la directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce; el general jefe de la División ‘San Marcial’, Antonio Ruiz Olmos y diversas autoridades civiles, militares y empresarios de Burgos.

Asimismo, antes de realizar la firma del convenio, personal de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral expuso a diversos empresarios de FAE de la provincia los programas de incorporación a otros ámbitos laborales del personal militar, que impulsa el MINISDEF y, en particular, el proyecto de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) que gestiona dichas capacidades y que facilita la incorporación voluntaria del personal de las Fuerzas Armadas al ámbito laboral civil.