Jóvenes en el punto de mira

Agencias
-

Sanidad alerta del peligro de transmisión del virus que supone que los adolescentes se salten el distanciamiento social y queden en pandilla

Jóvenes en el punto de mira - Foto: ANGELO CARCONI

Plena primavera, sale el sol, han estado tantas semanas en casa con la familia que ya casi se les ha olvidado cuándo fue la última vez que vieron a sus amigos... los jóvenes españoles se han lanzado estos días a la calle con prácticas que van contra las normas, como las reuniones entre amigos, que no estarán permitidas hasta que los territorios en los que vivan alcancen la fase 1 de la desescalada.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió ayer a este colectivo de que si no mantienen la distancia «van a ir transmitiendo» la COVID-19 «hasta que llegue a los que van a sufrir».
«El problema es que todos esos jóvenes que se reúnen, que se juntan, mientras mantengan las distancias adecuadas de forma correcta, no están poniendo en peligro nadie, pero cuando dejan de mantener esas medidas de precaución, el problema no es que ellos van a sufrir, es que van a ir transmitiendo la enfermedad hasta que llegue a aquellos que sí van a sufrir», explicó tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
Preguntado por la gente que parece no tener miedo al contagio y por los adolescentes que están quedando con sus amigos aprovechando la desescalada, Simón pidió «no tirar por tierra todo el esfuerzo» que se ha realizado hasta ahora para frenar la expansión del virus, por «correr más de la cuenta».
«Me gustaría que el mensaje fuerza eficaz, puedo entender que después de tantos días la gente tiene ganas de salir, de expandirse, hemos hecho un esfuerzo entre todos excepcional y estamos bajando el número de casos muy rápido, sería muy triste que por unos pocos días de ansias, de salir más rápido de lo recomendable, perdiéramos todo lo que hemos ganado», insistió.
Además, explicó que entiende que aquellos que no han sufrido el coronavirus ni lo han vivido de cerca «tengan menos percepción de miedo» y reconoció que ahora el riesgo de transmisión «es muy bajo» porque hay «cada vez menos casos y menos puntos de transmisión», pero que «todavía los hay» , por lo que pidió tener «solo dos meses de memoria» para recordar que «esta epidemia ha sido mucho más explosiva de lo que nadie pensaba».
«Dar un paso atrás sería terrible para la población y para los profesionales sanitarios que se han dejado la piel y no creo que puedan aguantar una situación semejante» en caso de un rebrote, apuntó.


70 botellones

Por ahora, todo el país continúa en la fase cero del plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno, de manera que se permite la salida a la calle por franjas horarias dependiendo del grupo de edad. En el caso de los jóvenes a partir de 15 años pueden salir, al igual que el resto de adultos hasta 70 años, por la mañana de 6,00 a 10,00 horas y por la noche, de 20,00 a 23,00 horas, pero no pueden hacerlo en grupos sino solo con una persona conviviente. Sin embargo, el pasado fin de semana, la Policía Municipal de Madrid disolvió casi 70 pequeños botellones en los que participaban grupos de jóvenes por toda la capital.