Apoyo incondicional burgalés a los policías en Cataluña

F.L.D.
-

Medio centenar de personas se ha concentrado frente a la Comisaría Provincial para exigir refuerzos al Ministerio del Interior ante la ola de disturbios tras la sentencia del 'Procés'

Apoyo incondicional burgalés a los policías en Cataluña - Foto: Alberto Rodrigo

Una semana ha transcurrido desde que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia contra algunos de los líderes políticos que encabezaron el proceso de secesión en Cataluña. Desde entonces, se han sucedido las revueltas y disturbios callejeros, principalmente en Barcelona, lo que obligó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Policía Nacional, a realizar un fuerte despliegue para mantener el orden y la seguridad ciudadana. Hasta 134 agentes han sido atendidos al resultar heridos en actos violentos, uno de ellos permanece en estado grave en la UCI. Por ello, desde los sindicatos y asociaciones policiales se ha convocado en toda España manifestaciones y muestras de apoyo a las unidades desplazadas. En Burgos, alrededor de medio centar de personas se han sumado a esta movilización. 

Al acto, que ha tenido lugar frente a la Comisaría Provincial, han acudido miembros de la Policía Nacional en Burgos, representantes de colectivos de la ciudad y también de partidos políticos como PP, C's y Vox. Un portavoz ha leído un manifiesto en el que han querido expresar un "reconocimiento necesario" a los agentes desplazados a Cataluña tras "las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada".

El trabajo de los compañeros de la UPR y de Información, recalcan, "ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes", y han asegurado que desde la creación de esta unidad en 1989 "nunca habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas. Por ello, han exigido al Ministerio del Interior "refuerzos humanos inmediatos" y también "contundencia", ya que, insisten, "en la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas". 

En el comunicado, también solicitan a la Fiscalía General del Estado una mayor implicación "en esta lucha contra el terror" y que "imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo".