La hoja de ruta de las comunidades

SPC- Agencias
-

Andalucía, Madrid, Asturias y Valencia presentan al Gobierno un plan para pasar a la siguiente fase del desconfinamiento el día 11, mientras Cataluña limita el avance a ciertas zonas

La hoja de ruta de las comunidades - Foto: Fernando Villar

Las Comunidades afrontan su avance en las siguientes fases de la desescalada planteada por el Gobierno a medio camino entre el optimismo y la prudencia, una vez presentadas ante el Ejecutivo todas sus propuestas de aproximación a la nueva normalidad. Unas hojas de ruta cuyo plazo de recepción expiró ayer y que ahora tendrá que analizar el Ministerio de Sanidad, de cara a ofrecer a las autonmías una respuesta al respecto previsiblemente este sábado, y con la vista puesta en un posible avance a la siguiente etapa el próximo lunes día 11.
Así, por ejemplo, la Junta de Andalucía propone que todas sus provincias evolucionen a la fase 1, al entender que las ocho reúnen las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad.
No obstante, solicita también que tres de los 33 distritos sanitarios de la Comunidad -en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga- cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel.
Por su parte, la Generalitat pone sobre la mesa que toda Valencia pase al siguiente nivel, al considerar cumplidos los parámetros exigidos. 
En esta misma línea, el Principado pide al Gobierno central entrar en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes y adelantar la fase 2 en 13 concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia del virus en estos territorios.
Hasta el último momento no se supo que haría la Comunidad de Madrid, duramente golpeada por el Coronavirus, que finalmente pide pasar a la fase 1 de desescalada Fuentes del Gobierno regional señalaron que su intención es pasar al siguiente nivel «con mucha prudencia» y «con medidas protección individual a través de mascarillas».
La decisión se tomó tras un debate en el que se enfrentaron las posturas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), que consideraba que había que reducir el porcentaje de enfermos en las UCI, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que están preparados para continuar.


Sin cambios

Frente a estas demandas, el Govern propone a Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de les Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1.
A este respecto, el Ejecutivo rechazó revelar la identidad de los miembros del equipo técnico que estudia las solicitudes de todas las autonomías para que «puedan trabajar con la suficiente libertad» y evitar presiones. 
Se trata de un grupo de 12 personas, entre las que figura el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compuesto por técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública y está en contacto permanente con las 17 Comunidades y dos Ciudades Autónomas.