Tudanca: «Somos el muro frente al giro a la derecha del PP»

SPC
-

El líder regional del PSOE lamenta el «cambio hacia la radicalidad» del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, respecto al «discurso moderado» de JuanVicente Herrera

Diego Conesa, Luis Tudanca (c) y Luciano Huerga, ayer en Benavente - Foto: JL Leal (Ical)

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, colocó ayer a su formación la etiqueta de «muro de contención» frente al «giro a la derecha» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «respecto a Juan Vicente Herrera». Ante esta situación, el líder socialista expresó su «preocupación» por la «radicalidad» que muestra el Partido Popular y aseguró que Fernández Mañueco, «ha cambiado» respecto al «discurso moderado» de su predecesor, Juan Vicente Herrera. «Nos preocupa especialmente esta radicalidad porque aquí nunca hemos tenido esta derecha», apuntó Tudanca durante un encuentro enBenavente, con su homólogo de Murcia, Diego Conesa, donde valoró que «si por algo se ha distinguido la derecha en Castilla y León es por un discurso moderado, ser capaz de llegar a acuerdos, también con el Partido Socialista, como hicimos la pasada legislatura en materia de reindustrialización, ordenación del territorio, fiscalidad y defensa de una PAC suficiente para nuestro campo». Frente al pasado, Tudanca contrapuso que «en esta legislatura esto no está siendo posible porque lo que ha cambiado es la derecha», informa Ical.
En este contexto, Tudanca expresó su deseo de que en Castilla y León, Murcia y España, hubiera «una derecha civilizada, con la que se pudiera hablar, que no se hubiera dejado contagiar por VOX» y puso como ejemplo de «control» a Alemania. «Sabemos dónde puede acabar esto y no nos engaña el señor Mañueco», expuso el líder socialista, que aseguró que «su único objetivo, dada la desaparición evidente de Ciudadanos, es lograr mayorías durante los próximos años que le permitan gobernar con VOX los ayuntamientos o la Junta».
«Ese camino que ha emprendido el señor Mañueco desde la toma de posesión es lo que nos lleva a hacer un trabajo cada vez más intenso porque sabemos el muro de contención ante la extrema derecha», agregó Tudanca, que recordó que durante el año pasado realizó una gira de contactos con presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y la Comunidad Valenciana y, en este caso, Murcia, «para hablar de retos comunes que mantenemos ambas comunidades autónomas, compartir alguna preocupación sobre el ambiente político común y diseñar futuros proyectos de trabajo conjunto».
Reparto de poder.

«En ambas comunidades hemos visto cómo la derecha y la extrema derecha se reparten el poder, incrementan los sueldos y los asesores, y pactan con la extrema derecha siempre que pueden», apuntó el dirigente autonómico, que frente a este tipo de políticas, explicó que se encuentra «un Gobierno de España encargado de trabajar de manera más intensa para hacer política útil». De esta forma, Tudanca enumeró la subida del SMI, el reajuste de las pensiones, la reducción de la brecha salarial o la mejora de los servicios públicos como ejemplos para convertir al PSOE como «única alternativa frente a la extrema derecho que está invadiendo las instituciones».
Ordenación territorial.

En lo que se refiere a los mapas de ordenación territorial de las zonas rurales, Luis Tudanca reconoció que «no sabría ni cómo calificarlo», y tildó de «tomadura de pelo» la «ruptura» de uno de los consensos «básicos» en Castilla y León durante la última década. «Ese era uno de los grandes acuerdos de comunidad firmados por el señor Herrera y yo mismo la pasada legislatura. Ha saltado por los aires por la irresponsabilidad del señor Mañueco y del señor Igea», criticó.