El 53% de los positivos del verano son de menores de 30 años

B.D.
-

Entre el 22 de junio y el 24 de agosto Primaria notificó 6.375 positivos en el tramo de 10 a 29 años

En agosto, los positivos por covid entre la población de menos de 30 años han empezado a frenarse por la vacunación. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de la mitad de los contagios por covid registrados en la provincia de Burgos en lo que llevamos de verano se han concentrado en los menores de 30 años. Así, según los datos de Sanidad, los equipos de Atención Primaria han detectado entre el 22 de junio y el 24 de agosto entre la población burgalesa un total de 13.580 positivos, de los que 7.231 eran niños o jóvenes de hasta 29 años, es decir un 53%.

La mayoría de esos contagios se produjeron en el mes de julio, sobre todo en la primera quincena, cuando las cifras comenzaron a dispararse tras las ‘no fiestas’ de San Pedro entre la franja de 20 a 29 años. De hecho, en julio, en los centros de salud se notificaron casi 3.000 infectados por coronavirus en esas edades, situación que empezó a frenarse en agosto, cuando apenas se dieron 500 positivos. En esa evolución también ha incidido la campaña de vacunación, dado que a medida que los jóvenes han sido inmunizados han mejorado los datos de contagios. A mediados de julio apenas había un 17% de las menores de 30 años con una dosis puesta, porcentaje que en el caso de los chicos bajaba al 6%. Un mes después, el 15 de agosto, seis de cada 10 jóvenes de ambos sexos contaba ya al menos con un pinchazo.  

También han sido significativos los infectados entre los burgaleses de 10 a 19 años, franja en la que se han confirmado este verano 2.975 casos de covid. Por contra, entre los menores de 0 a 9 años se han notificado 856 casos desde los centros de salud.

Desde que empezó la quinta ola, el número de personas de entre 30 y 39 años que han pasado la enfermedad asciende a 1.962, cifra que va reduciéndose a medida que se avanza por décadas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)