Europa le paga la wifi... pero nadie le da cobertura

P.C.P.
-

El alcalde de Jaramillo de la Fuente renunciará a los 15.000 euros del bono de la UE, ya que las grandes compañías telefónicas no instalan ni fibra óptica ni 4G

Salas de los Infantes ofrece wifi gracias a este bono europeo desde enero. - Foto: F2Estudio

La Unión Europea ha repartido casi 120 millones de euros en ayudas a 7.980 ayuntamientos para implantar wifi en espacios públicos. El más pequeño de los 24 municipios selecionados en Burgos, y probablemente también de toda la UE, Jaramillo de la Fuente, va a tener que renunciar a esos 15.000 euros porque ninguna compañía telefónica quiere llevar hasta allí la fibra óptica o la red 4G que precisa para poder instalar este servicio. "Como nadie se va a dar de alta porque no hay más que viejos, no les es rentable", se queja su alcalde, Simón Bernabé.

El regidor ha estallado contra lo que considera una incongruencia del sistema, ya que mientras la casa común europea trata de contribuir a la alfabetización digital, en igualdad de condiciones independientemente de cuál sea el tamaño de los municipios, las administraciones patrias nada hacen. 

Bernabé, que está al frente de este pequeño ayuntamiento desde hace 17 años, ha perdido la cuenta de las veces que los políticos han prometido que "no iba a quedar ningún rincón de España sin internet" y le han dicho que iban a ayudarle. En la Diputación, en la Junta... Ha escrito hasta al presidente del Gobierno, así como a las compañías telefónicas... Solo Orange le contestó que lo estaba mirando. Y de eso hace ya años, dice.

Con 51 vecinos censados, en los peores meses solo 15 aguantan en el pueblo. Ninguno joven. Eso sí, en verano hay muchos, que además le piden al alcalde internet y cobertura. "Estoy cansado ya de pelear. No nos hacen ni caso", advierte. Su última esperanza fue buscarse en el listado del próximo plan de fibra óptica de Telefónica, que publicó este periódico hace unos días. Sí figura Jaramillo Quemado, con solo 7 habitantes, "porque está al lado de la carretera. Pero ni nosotros, ni Vizcaínos...".

Jaramillo de la Fuente fue incluido entre los elegidos en la segunda convocatoria del plan WIFI4EU de Europa, junto con Aranda, Canicosa de la Sierra, Carcedo de Bureba, Cardeñadijo, Estépar, Merindad de Río Ubierna, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Poza de la Sal, Pradoluengo, Regumiel de la Sierra, Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Sasamón, Susinos del Páramo, Torresandino, Valle de Tobalina y Villanueva de Argaño.

En la tercera han seleccionado a Lerma y Coruña del Conde, que tienen aún mucho tiempo para desarrollar sus planes. Y en la primera fase se decantaron Burgos, Melgar de Fernamental y Villarcayo, que ha sido puesta como ejemplo de villa inteligente. Es más, la compañía que el Ayuntamiento contrató, NextMachina, lo ha convertido en "caso de estudio" que le servirá como guía para desarrollar otros proyecto de este programa en Europa. Gracias a este sistema, los vecinos pueden hasta seguir el caudal del Nela en directo.

En Melgar de Fernamental firmaron el contrato por 16.940 euros con Enbex, que les garantiza 36 meses extra de mantenimiento y el envío de 15.000 avisos a los usuarios de la red, al menos un 30% de ellos en verano. Pradoluengo cerró hace unas semanas el contrato para instalar 12 puntos wifi, seis en el interior de edificios públicos: Mercado Municipal, Antiguo Matadero, Colegio Público San Roque, Polideportivo Municipal, Albergue Municipal y Centro Social, y otros tantos exteriores: en la Plaza Mayor, la de las Viñas, el frontón abierto, el parque de los Patos, el de Julio Marroquín y las piscinas (ubicaciones orientativas). Arca Information Technologies S.L. lo instalará y mantendrá 3 años por 14.520 euros.

Finalmente, Salas de los Infantes estrenó hace varias semanas 10 emplazamientos de acceso gratuito a internet en torno al mercado de abastos, el Ayuntamiento, las piscinas, la zona de juegos cercana al colegio Fernán González...