La Parrala te invita a su fiesta este 'finde'

A.S.R.
-

El Centro de Creación Escénica abre sus puertas hoy y mañana con magia, música, baile, gastronomía, talleres familiares, visitas teatralizadas y circo

Terapiclowns fue una de las compañías ‘parraleras’ que participó, con gran éxito, en el estreno del Jardín Escénico el año pasado. - Foto: Luis López Araico


Hace un año, La Parrala estrenó su propio paraíso en la tierra. Un escenario exterior en la trasera de su edificio principal con una verde alfombra de hierba como patio de butacas que se presumía como un espacio de oportunidades. Se presentó con la primera edición del llamado Jardín Escénico, una iniciativa que daba continuidad a las ya clásicas jornadas de puertas abiertas del centro y que, con ayuda de unas temperaturas veraniegas, resultó un éxito. Con el objetivo de repetirlo, se orquesta la segunda edición hoy y mañana. Magia, música, talleres familiares, visitas teatralizadas, gastronomía y baile se despliegan en esta imperdible invitación.

«Se trata de dar a conocer en vivo y en directo lo que creamos en La Parrala y haciendo partícipe al público», expone su presidente, Jairo Fuentes, que considera necesario seguir haciéndolo, a pesar de los casi 20 años que llevan en Parralillos. Y qué mejor manera que con una fiesta para todos los públicos y casi toda gratuita.

Las guirnaldas se extienden hoy con la magia de Miguel Sevilla (20 h.), una muestra de funky con Sandra Fernández (20.30 h.), el concierto de La Txusma (21 h.) y una sesión de ecstatic dance, una práctica que aúna la interpretación libre de música y baile al dictado del cuerpo, con Lino del Fango & Andrés Alonso (22 h., aforo reducido, 3 euros).

Los farolillos volverán a encenderse mañana. La agenda matutina contempla un taller de swing con Nataly Arcila y Helios Sacristán (12.30 h.) y la presentación de proyectos culturales de emprendimiento en buena sintonía con La Parrala (13.30 h.). El vermú con la música en directo de La Tropa del Swing y una comida (10 euros) darán paso al intenso cartel vespertino.

A padres y niños introducirán Innovarte en el mundo del circo y La Niña Vero en el de la pintura mural (16.30 h.). El cartel familiar se completa con una gala de teatro con distintas compañías con sede en el centro (18.30 h.). Otras protagonizarán una visita itinerante por las instalaciones (19.30 h.) antes de una cena con animación teatral (20.30 h., 8 euros). El rock de La Grima, mítico grupo burgalés que vuelve a los escenarios veinte años después de su retirada, pondrá la guinda.

Bajo la chistera se quedará en esta ocasión la retahíla de reivindicaciones, que haberlas haylas. He ahí los siempre necesarios parches en el tejado, que no acaba de recibir bien las grandes trombas de agua, o la mejora de la añosa instalación eléctrica. Con ellas, y más, esperan acudir pronto al despacho del nuevo alcalde, Daniel de la Rosa. Pero antes los aguarda un reencuentro más emocionante en esa suerte de paraíso al sol que dibuja el Jardín Escénico.