El único tramo en obras de la A-73 afronta su esprint final

H.J.
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Sus 12 kilómetros en el límite con Palencia ya tienen las primeras capas de firme extendido aunque aún le quedan meses de remates, con el objetivo de estar listo a finales del verano

El único tramo en obras de la A-73 afronta su esprint final - Foto: Jesús J. Matías

Tras más de un mes completamente paradas, las obras en el próximo tramo de la A-73 han salido de su letargo invernal esta pasada semana y vuelven a tener actividad con la vista puesta en el esprint definitivo. Los 12 kilómetros que separan a Pedrosa de Valdelucio (Burgos) de Báscones de Valdivia (Palencia) ya parecen una autovía, con las primeras capas de firme extendidas y el aspecto que cobran las grandes infraestructuras en su recta final. Aunque todavía les resta mucho trabajo.

El objetivo del Ministerio de Transportes, como ya adelantó este periódico el pasado otoño, sigue siendo el mes de septiembre para su puesta en marcha. Con ese plazo han regresado al tajo unas pocas máquinas y operarios que se encargarán en los próximos meses de ejecutar los remates. Aparentemente está casi todo hecho, en realidad quedan multitud de detalles que son los más rápidos pero también los más caros en este tipo de infraestructuras.

Según la información actualizada del Ministerio, el grado de ejecución es del 67% de un presupuesto total de 50,2 millones de euros. Podría parecer que un 30% es demasiado como para acometerlo en seis meses, cuando la obra debería haber estado terminada en verano de 2019 según los planes iniciales, pero sucede que las capas de firme que faltan por extender son uno de los aspectos más caros, que elevan rápidamente el porcentaje de certificación y lo multiplicarán respecto a los años anteriores.

«En estos momentos están en ejecución los arcenes y la capa intermedia del firme, de los que ya se han extendido los 5 primeros kilómetros», explican desde Transportes, mientras «paralelamente se están construyendo los caminos de servicio, las obras de drenaje transversal de los mismos y colocando los pretiles de las estructuras».

 Hay que realizar también otras obras de drenaje, el remate del asfaltado, las plantaciones vegetales a los lados de la autovía «y la colocación de la señalización, del balizamiento y de las barreras de seguridad, fundamentalmente».

 

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