Avivar los pueblos desde el cole

S.F.L.
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30 alumnos del centro briviescano Mencía de Velasco participan en un proyecto europeo de desarrollo del mundo rural

La nueva propuesta del proyecto Erasmus+ está diseñada para ejecutarse en dos cursos y se divide en seis bloques. - Foto: DB

La vida, sus regalos y sus problemas son tratados de distinta manera dependiendo de los ojos que los miren. En el caso de La Bureba y su capital, Briviesca, el fantasma de la despoblación lleva asentado varias décadas con poca intención de emigrar. No obstante, el claustro de profesores del colegio Mencía de Velasco trabaja para que sus alumnos sean conscientes de dicho handicap con un proyecto Erasmus+, que aborda el tema del desarrollo rural.

Treinta alumnos de quinto de primaria aprenderán durante los dos próximos cursos una serie de valores relacionados con la vida en los municipios más pequeños. «Queremos despertar en los estudiantes el arraigo y la proyección de un futuro, el suyo, dentro de Briviesca y otras localidades, de tal manera que no se quede en el recuerdo como el lugar en el que pasaron la infancia, sino que sea el sitio al que retornen», expone María Teresa Lozano, la directora del centro.

A través de la plataforma E-Twinning -una iniciativa cuyo principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación- los niños desarrollarán un proyecto  en asociación con otros cuatro países -Polonia, Grecia, Rumanía y Lituania- en el que se estudiarán fórmulas para recuperar la población perdida en Briviesca y garantizar el mantenimiento de los servicios que ofrece. Durante los dos próximos años los profesores intentarán mostrar a los alumnos su ciudad como un territorio «apto para desempeñar las profesiones elegidas en igualdad de condiciones con respecto a otros jóvenes que hayan cursado sus estudios en lugares con, aparentemente, más oportunidades», expone la docente.

La propuesta del centro educativo briviescano se divide en seis grupos en los que analizarán los datos demográficos de Briviesca y estudiarán su pasado y su presente. Sin embargo, la actividad va más allá y la meta que persiguen es ofrecer algunas ideas nuevas sobre cómo se puede afrontar la despoblación. «Los estudiantes intercambiarán planteamientos e intentarán diseñar nuevos proyectos para pymes y fábricas que en un futuro nos gustaría presentárselo a empresarios. Quizás opten por implementarlos en sus negocios», añaden desde la dirección. Asimismo, los docentes buscan que los escolares lleguen a cuestionarse las alternativas existentes para promover la zona y conseguir atraer población.

Todos los bloques incluyen videollamadas entre los estudiantes para intercambiar presentaciones de sus trabajos e impresiones sobre los mismos, y entre los docentes, que preparan a través de ellas las actividades del apartado siguiente. Igualmente, se irán realizando cuestionarios digitales de la manera más lúdica posible para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y expectativas. En cuanto a las movilidades programadas durante este curso y el próximo, tanto alumnos como profesores tendrán que ir con pies de plomo en función de la evolución de la pandemia, que de ello dependerán las instrucciones que reciban desde las agencias. Para este curso tienen dos viajes programados en los dos últimos trimestres.

UN DISTINTIVO DE EUROPA. 

El museo virtual que fundó el curso pasado el colegio Mencía de Velasco de Briviesca junto con un centro de Mallorca y otro de Milán, en el que se expusieron recreaciones de las obras más famosas de la Historia del Arte, obtuvo un gran éxito. El proyecto La Galería A de Arte ha sido reconocido por el Servicio Nacional de Apoyo en España y todos los colegios participantes optan a un distintivo a nivel europeo.

Asimismo, a la coordinadora de las actividades de internacionalización del centro, Sara Rojo, la han nombrado Embajadora E-Twinning y asesorará a docentes de todo el país que participen en el proyecto Erasmus+.