La Junta arropará a Aranda como Ciudad Europea del Vino

A.C.-I.M.L
-

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, confirma que estará presente en todo el calendario de actos a través de Tierra de Sabor

Jesús Julio Carnero, con la alcaldesa de Aranda y el representante de la región italiana de Benevento, que hoy cede el testigo de Capital Europea del Vino. - Foto: Alberto Rodrigo

Aranda de Duero no caminará sola en la gran aventura como Ciudad Europea del Vino que comienza oficialmente hoy. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha confirmado que la Junta estará presente en todos los actos del calendario diseñado por el Ayuntamiento ribereño a través de Tierra de Sabor.

En su discurso, el consejero ha comenzado por felicitar a Cariñena, Haro y Rueda como dignos competidores de Aranda en la pugna por este título, lo que ha suscitado los primeros aplausos del público que abarrota el Auditorio Caja de Burgos, para a continuación pedir que este año, "aparte de ser un año que nos proyecte al futuro, sea un año en el que podamos homenajear a esos labradores que atienden el majuelo y a esos hombres que en la bodega son capaces de realizar el trasiego".

Carnero ha destacado que “esta iniciativa pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, convirtiéndola en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, preservando los recursos naturales y paisajísticos”.

El consejero ha terminado citando a Dante, en homenaje a la región italiana de Benevento (Campania), que hoy pasa el testigo a Aranda. 

 

UN PUNTAL BÁSICO DE LA ECONOMÍA REGIONAL

El potencial vitivinícola ha convertido al sector en un puntal básico en la economía de la Comunidad con más de 1.000 millones de euros de cifra de negocio, con exportaciones por encima de los 200 millones de euros y 650 bodegas asentadas en el medio rural.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se apuesta de manera decidida por afianzar en los mercados, nacionales e internacionales, el posicionamiento de Castilla y León como productora de vinos de calidad y su adecuada comercialización.

En concreto, Tierra de Sabor apoya a las empresas del sector para realizar esta promoción. Son más de 900 los vinos que cuentan con el marchamo de garantía del corazón amarillo que participan en los encuentros vitivinícolas y agroalimentarios más relevantes (son aproximadamente, el 16% de los productos amparados por ese distintivo).

La Junta también apuesta por la investigación y la innovación en el sector en Castilla y León, lo que se ha articulado a través del Itacyl, que cuenta con laboratorios, invernaderos, plantaciones, ensayos y la Estación Enológica en Rueda, donde se desarrollan importantes proyectos de investigación.