Arasur inicia su unión ferroviaria con el puerto bilbaíno

Ó.C.
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La conexión empezará con un viaje a la semana, aunque la intención pasa por ampliar la frecuencia según la demanda. La empresa gestora es la misma que la terminal de Pancorbo

Imagen de uno de los trenes con los que la empresa Sibport realizó las pruebas la semana pasada. - Foto: DB

La conexión por ferrocarril entre el Puerto de Bilbao y Arasur verá la luz en la primera quincena de marzo, tal y como confirma la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB). La unión supondrá un paso importante hacia el desarrollo del espacio industrial y logístico próximo a Miranda, ya que el polígono está ubicado justo en la frontera con Álava. La cercanía provoca que muchos mirandeses se desplacen diariamente a trabajar, pero ahora el tejido empresarial local podrá beneficiarse de esta nueva alianza. Por el momento, la intención pasa por establecer una frecuencia de un tren a la semana, aunque la previsión que tienen sobre la mesa es que «se irá ampliando a medida que aumente la demanda».

El inicio del transporte de mercancías por ferrocarril desde Arasur cumple así un largo camino, que no ha estado exento de retrasos. En diciembre la Autoridad Portuaria adjudicó la gestión de la terminal ferroviaria a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), con la previsión de que a estas alturas ya estuviera operativo este nexo, pero no fue posible. La empresa ha sido la encargada de realizar todas las pruebas, que concluyeron hace una semana. La compañía que gestionará el envío y recepción de los contenedores desde Arasur es la misma que se encarga de las de Júndiz (en Vitoria) y Pancorbo.

Los tres nudos logísticos tienen una gran importancia para la APB, por lo que la intención de las autoridades vascas se centró en que tuvieran una relación para generar sinergias y ser capaces de captar un mayor volumen de mercancías. Por este motivo, veían con buenos ojos que Arasur tuviera el mismo responsable que los otros dos puntos y aspirar a captar la mayor parte de los 6,3 millones de toneladas que salen del país por carretera hacia el norte de Europa.

A la ecuación en la que ya están Júndiz y Pancorbo, Sibport añade ahora más de 63.000 metros con los que cuenta la terminal de Arasur, donde  la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria llegaron a una inversión de 15,5 millones.

Además dispone de dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga de los contenedores. Las cuatro tienen 450 metros de longitud, una distancia acorde a la capacidad de la que dispone la línea entre Miranda y Bilbao, aunque la APB trabaja con el Administrador de Infraestructuras Ferroviaras y Puertos del estado para poder meter trenes de mercancías más grandes, hasta de 750 metros, para hacer más competitiva la conexión.

TCM. La unión ferroviaria de Arasur con la capital vizcaína estaba dentro del calendario de la logística de la zona. Uno de los puntos en los que esperaban la noticia es la Terminal de Contenedores Miranda, que ya mueve mercancías desde la ciudad a Barcelona y Portugal para meterlas en el transporte marítimo.

Desde un principio siempre se ha remarcado que ambas actividades encajan porque son complementarias. Arasur posibilitará una salida natural hacia Bilbao para distribuir las materias con el norte de Europa, Sudamérica o Estados Unidos. En el caso de la TCM, las conexiones casi diarias de las que disfruta en estos momentos están más enfocadas al Mediterráneo a través del puerto de Barcelona, para de ahí pasar al mercado asiático. No obstante, el nudo logístico de Miranda en estos momentos también cuenta con una conexión cada dos semanas el Portugal. Esta conexión con el país luso está relacionada con la industria automovilística, que sí que podría entrar en competencia con la línea de Arasur con el Puerto del Bilbao, de la que por otra parte también podrán beneficiarse las empresas mirandesas para recibir mercancía o enviar sus productos ya terminados.