La memoria del CES de 2018 incluye 914 informes

SPC
-

La institución mantuvo en 2018 más de un millar de reuniones, tanto de carácter interno como externas con colectivos sociales y económicos de la Comunidad

El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, entrega al presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, la memoria de actividades correspondiente al pasado año. - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, recibió hoy al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, quien hizo entrega de la Memoria de actividades del 2018 de la institución, de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica. El documento incluye 914 informes y trabajos técnicos, 17 de ellos previos sobre proyectos normativos y tres a iniciativa propia: Seguimiento de la actividad urbanística del año 2017 del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca), la actualización para el periodo 2018-2020 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y el de seguimiento de actividad urbanística del Ayuntamiento de Valladolid durante 2017.

Esta labor de asesoramiento del CES se realiza mediante la emisión de dictámenes e informes socioeconómicos a iniciativa propia, a petición de la Junta de Castilla y León o del Parlamento autonómico. En concreto, el pasado año, tal y como recoge la Memoria, el CES, realizó 914 informes. Dentro de todos ellos destaca el Informe General sobre la situación económica y social de Castilla y León en el 2017, un documento que realiza esta institución cada año en el que se recopilan los datos, el análisis y las recomendaciones del Consejo sobre la situación económica y social de la Comunidad.

Para la elaboración de este trabajo de asesoramiento, el CES mantuvo el pasado año un total de 1.064 reuniones, tanto de carácter interno de sus órganos de dirección como externas con colectivos sociales y económicos de la Comunidad.

También cuenta para su labor de asesoramiento con un Grupo de Enlace con la sociedad civil integrado por representantes de las asociaciones sociales de la Comunidad. En concreto están representadas organizaciones de la sanidad, la educación y la protección social además de colectivos que desarrollan su actividad en el ámbito rural. También se encuentran organizaciones representativas de los sectores más vulnerables: infancia, juventud, mujer, personas mayores, con discapacidad, en riesgo de exclusión, inmigrantes y minorías.

El pasado año, este Grupo de Enlace, como recoge la Memoria, mantuvo cuatro reuniones para así poder canalizar sus demandas y propuestas de carácter socioeconómico. Además de estas funciones de asesoramiento y consulta, el Consejo Económico y Social ha desarrollado el pasado año cinco jornadas en las distintas provincias de la Comunidad sobre el presente y futuro de la Formación Profesional Agraria, impulso de un nuevo modelo de política de vivienda, política agraria en la Unión Europea, economía y sociedad y retos y oportunidades de Castilla y León.

La memoria del CES también recoge que el 3 de abril de 2018 tuvo lugar el Pleno del Consejo, con la toma de posesión de los nuevos consejeros y la elección, por unanimidad, como presidente de la institución para un nuevo mandato a Germán Barrios García. Posteriormente, el 11 de abril fue nombrado, también por unanimidad, en las Cortes.

El presidente del Parlamento Autonómico, Ángel Ibáñez, destacó la “importantísima” tarea del CES por su gran responsabilidad para establecer un marco de diálogo permanente entre la sociedad civil y los poderes públicos. No en vano, precisó que el órgano facilita la implicación y la participación de la ciudadanía en la vida política, con un protagonismo especial de los agentes de las organizaciones empresariales y sindicales como “elementos imprescindibles” en el desarrollo y el futuro de Castilla y León. También subrayó la autonomía e independencia de la institución propia.

En el mismo sentido, se pronunció Germán Barrios al señalar que el CES continúa con el objetivo de dar voz y participación a la sociedad civil y organizada, para ejercer una mayor democracia participativa y democracia deliberativa. “Perseguimos debatir, estudiar y conciliar intereses que, a veces son contrapuestos, para buscar lo mejor para los castellanos y leoneses”, aseveró. También valoró que el Consejo tenga, cada vez más, una mayor autonomía e independencia, gracias a la doble elección y doble legitimidad del presidente del CES.

Subrayó la actividad institucional “muy potente” a lo largo de 2018, con el millar de documentos, así como la elaboración de las fichas de actualidad y la fuerte proyección nacional e internacional del CES de Castilla y León. En ese sentido, Barrios mencionó la jornada que tuvo en Madrid en la sede del CES de España, que sirvió para explicar el modelo de Diálogo Social de la Comunidad al resto de autonomías.

Premio de innovación

El CES organizó el pasado año, en colaboración con las tres universidades públicas que integran el Campus de Excelencia Internacional (Burgos, León y Valladolid) un premio de investigación con el que promover la investigación y reconocer aquellos trabajos de extraordinaria relevancia sobre materias sociales, económicas y laborales con especial significación en el ámbito de la Comunidad.

Los trabajos premiados en esta edición abordaron la sociedad 4.0 y la efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM (primer premio), la distribución y efecto de las subvenciones nacionales de apoyo a la I+D+i en la convergencia tecnológica de las empresas (accésit) y la despoblación, planta municipal y financiación de los ayuntamientos en la región (accésit).