Un festival para Alejandro Yagüe

G.G.U.
-

Cuatro conciertos, dos instalaciones sonoras y una conferencia acercarán el repertorio actual al gran público, en un homenaje al compositor burgalés. El programa se desarrollará entre el 2 y el 9 de mayo, con entrada libre hasta llenar aforo

Un festival para Alejandro Yagüe - Foto: Alberto Rodrigo

El compositor burgalés Alejandro Yagüe, fallecido en 2017, da nombre al primer Festival de Música Contemporánea de la capital: un programa de cuatro conciertos, dos instalaciones sonoras y una conferencia que se celebrarán entre el 2 y el 9 de mayo, por iniciativa del Conservatorio Profesional de Música y en colaboración con el IMC y con el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos (CAB). El director del conservatorio, Rubén Ramiro, ha explicado esta mañana en la sala Polisón que esta iniciativa "nace con la ambición de acercar el repertorio actual al gran público".

Para ello, el jueves y el viernes "artistas consagrados" protagonizarán los conciertos -dos cada tarde en el auditorio del Conservatorio- en los que la música invitará a reflexionar sobre el concepto de contempóraneo, las posibilidades de integrar en una pieza otras disciplinas, la convivencia de la electrónica con lo clásico o con la videocreación o la improvisación. Así, los profesores del Conservatorio abrirán el programa con Controversia: ¿contemporánea? (19.00 horas). A continuación, llegará el momento del trío burgalés Nuntempa ensemble (20.15 horas). Y el viernes, Alberto Rosado protagonizará e-piano. Un recorrido por la música escrita para piano y electrónica en los últimos 50 años (19.00 horas), para dar paso después a LUX, un taller de música actual (20.15 horas).

En cuanto a las instalaciones sonoras, el recibidor del conservatorio será escenario para Play BurgoNoise, en la que los asistentes podrán 'componer' una pieza a través de una videoconsola con sonidos grabados en la Plaza Mayor, Catedral, río Arlanzón... La iniciativa es obre de Yeray Ruiz. Estará durante toda la semana, del 2 al 9.

La segunda se desarrollará en el CAB durante todo el fin de semana, del 2 al 5 de mayo, y será obra de los artistas visuales y sonoros Susana López y Eduardo Balanza, que harán crecer un bosque en el interior del CAB. Se inaugurará el jueves a las 19.30 horas, cuando habrá encuentro con los artistas.

Por último, el compositor burgalés Alberto Hortigüela cerrará el festival el lunes con una conferencia titulada 'Quehacer compositivo'. Será a las 20.15 horas en la sala Polisón.

Más información en la edición impresa del 1 de mayo.