55 obras repasarán la huella de Fernando III El Santo

I.L.H.
-

El viernes se inaugura en el Fórum la exposición que reivindica la figura del rey que colocó la primera piedra del templo gótico y "uno de los protagonistas de la Edad Media española". Narrada en 4 capítulos, las obras proceden de 33 instituciones

55 obras repasarán la huella de Fernando III El Santo - Foto: Alberto Rodrigo

"Reconocimiento, rigor y responsabilidad". Sobre esas tres "r" gira la exposición que las fundaciones VIII Centenario, La Caixa y Caja de Burgos dedican a Fernando III El Santo, el monarca que unió los reinos de Castilla y León, impulsó la Catedral de Burgos y la de Toledo y cuya personalidad motivó su canonización varios siglos después. Según ha explicado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, se trata de una muestra que quiere "reconocer a quienes hicieron posible la construcción de nuestra Catedral; que cuenta con el rigor del comisario José Matesanz y que se afronta con la responsabilidad de contribuir desde la cultura a impregnar de normalidad unos tiempos necesitados de focos y faros de esperanza".

La muestra consta de 55 piezas que proceden de 33 instituciones y se abrirá el viernes en el Fórum. Dividida en cuatro capítulos, las obras tratan de analizar "la trayectoria del rey vinculada a Burgos", en palabras del comisario, "uno de los protagonistas de la Edad Media española".

El primer capítulo se centra en Fernando III y Beatriz de Suabia, dos dinastías regias de Europa muy relevantes. El segundo se adentra en la armadura del rey como caballero que tuvo lugar en Las Huelgas y en la propia boda en la catedral románica que motivó la construcción del templo gótico junto al obispo Mauricio. La tercera parte alude al reinado de Fernando y el capítulo final se fija en la figura que después fue canonizada.

Entre las piezas más relevantes, según han apuntado tanto José Matesanz como René Jesús Payo, destaca el obispo yacente que normalmente puede verse en el coro de la Catedral de Burgos; una réplica de las figuras de Fernando III y Beatriz de Suabia del claustro alto; una reliquia del monarca que conservan en Andalucía; diplomas de la época, una Virgen de las Batallas; recreaciones del vestuario de esos siglos; facsímiles así como documentos del archivo de la Catedral y del municipal; retratos y cuadros que representan las acciones de los reyes de Castilla y León; espadas que se forjaron para las guerras de aquellos siglos, etc.