El Ayuntamiento de Burgos plantea aparcar gratis en el MEH

J.D.M.
-

En un segundo bando municipal que acaba de publicar, la administración local recomienda el cese de la actividad hostelera, de ocio y restauración

Comercios que toman medidas preventivas ante la crisis del coronavirus. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

A la espera de que el Consejo de Ministros extraordinario, que acaba de convocar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare mañana el estado de alarma en el país, el Ayuntamiento de Burgos, al igual que hacía horas antes la Junta, recomienda al sector hostelero, de ocio y restauración el cese de su actividad, en consonancia con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de Castilla y León, para evitar la propagación del coronavirus. En un segundo bando municipal, que acaba de hacer público, la administración local refleja las nuevas medidas de contención y prevención del coronavirus adoptadas esta mañana por el Grupo de Coordinación y Seguimiento, las cuales fueron pactadas también con los sectores implicados.

En el citado bando se recogen las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad, que recomienda el cese de la actividad del sector hostelero, de ocio y restauración. De manera complementaria, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de que se evite la instalación de terrazas, tal y como el alcalde ha solicitado personalmente esta mañana a representantes del sector. En este encuentro también se les ha trasladado que, desde el Ayuntamiento, ya se trabaja para establecer medidas fiscales que ayuden a la hostelería a paliar los efectos de esta crisis, como exenciones excepcionales en materia tributaria (IBI, IAE y tasas municipales). Esta medida también sería de aplicación para el resto de sectores económicos afectados, como el comercio.

El bando municipal recoge igualmente la autorización para que todos los taxis puedan prestar servicio durante todos los días sin la restricción habitual de calendario. Esta medida ha sido adoptada a propuesta de los propios taxistas. Todos los vehículos de este servicio serán desinfectados de manera regular, según informaron fuentes municipales.

Hay negocios que no han cerrado pero han reducido sus horarios de apertura.Hay negocios que no han cerrado pero han reducido sus horarios de apertura. - Foto: Valdivielso

Desde el equipo de Gobierno, además, se estudia la posibilidad de habilitar el estacionamiento gratuito en las dos plantas del aparcamiento del complejo de la Evolución Humana para facilitar la movilidad a las personas que tengan que desplazarse hasta el centro para acudir a sus puestos de trabajo. Esta medida, indican fuentes municipales, será sometida a valoración el próximo lunes en el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción.

Por otro lado, las máquinas expendedoras de tickets de la zona de estacionamiento regulado (ORA) son desinfectadas de manera regular, pero, con el fin de reforzar la prevención, se recomienda utilizar la aplicación móvil. Se mantiene el servicio de BiciBur y se desinfectarán las bicicletas de manera regular, pero el Ayuntamiento recomienda que cada usuario realice una limpieza adecuada del vehículo antes y después de cada uso.

Igualmente, Policía Local, Bomberos y Protección Civil han procedido a precintar los 156 parques infantiles de la ciudad; el SEMAT (Servicio de limpieza urbana y recogida de residuos) modifica sus horarios para que coincidan menos personas en los turnos; y se ha procedido a adquirir equipos de protección para la Policía Local por si fuera necesaria su intervención en alguna incidencia sanitaria.

De manera excepcional, concluyeron, y con el único objetivo de poder trasladar la información con la mayor seguridad, el alcalde hará uso de los canales informativos institucionales del Ayuntamiento de Burgos para difundir los mensajes oportunos en relación a esta crisis sanitaria. Asimismo, se informó de que la vicealcaldesa y portavoz municipal, Nuria Barrio, ostentará la portavocía municipal en todos los asuntos relacionados con el COVID-19.