Conservadores y socialdemócratas ganan a los ultras

EFE
-

En el Este de Alemania continúa como primera fuerza el SPD pese al ímpetu de la ultraderecha por hacerse con el Gobierno

Conservadores y socialdemócratas ganan a los ultras - Foto: FELIPE TRUEBA

Los conservadores y los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza en Sajonia y Brandeburgo, respectivamente, pese al ímpetu de la ultraderecha reflejado en las elecciones regionales celebradas hoy en esos dos Länder del este de Alemania.
Según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel obtendría en Sajonia un 33,5 por ciento de apoyo -cinco puntos menos que en 2014-, mientras que la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) se dispara al 27,5 por ciento -frente al 9,7 por ciento de entonces-.
En Brandeburgo, el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó de acuerdo a ese cálculo en un 26,5 por ciento -una caída de cuatro puntos-, mientras que los ultraderechistas obtuvieron un 24,5 por ciento.
La AfD, formación excluida como aliado por el resto de los partidos, dobló así con creces sus resultados en las anteriores regionales en ambos Länder, aunque no logró su objetivo de convertirse en primera fuerza.
Estos resultados implican una nueva caída de votos para los partidos de la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, que no ha llegado aún a la mitad de la presente legislatura.
Además de los cinco puntos que cede la CDU en Sajonia, el partido de la canciller perdió hasta 8 puntos en Brandeburgo, hasta caer al 15,5 por ciento.
El SPD, por su parte, quedó en ocho puntos en Sajonia, cuatro menos que en 2014.
Los Verdes subieron en ambos Länder -al 10 por ciento en Brandeburgo y al 8 por ciento en Sajonia-, lo que les convierte en pieza clave para futuras coaliciones en esos estados federados, ya que las coaliciones actuales no tendrían la mayoría necesaria.
En Sajonia gobierna una coalición entre la CDU y el SPD liderada por el conservador Michael Kreschmer, mientras que en Brandeburgo el socialdemócrata Dietmar Woidke dirige una alianza con La Izquierda.