Un hecho histórico que rueda 500 años después

R.E.M.
-

El documental 'Comuneros' comienza a grabar en la ciudad con la entrevista a la profesora de la UBU Cristina Borreguero en la Casa del Cordón para conocer la importancia que tuvo Burgos

La entrevista se realizó en el patio de la Casa del Cordón este sábado por la mañana. - Foto: Alberto Rodrigo

La Casa del Cordón, propiedad de Íñigo Fernández de Velasco, se convirtió este sábado en el escenario  para dar el pistoletazo de salida en la ciudad al rodaje del documental Comuneros, donde se contará desde el punto de vista histórico lo que sucedió hace exactamente 500 años puesto que aunque los Comuneros salieron derrotados en la batalla de Villalar siguen muy presentes en la actualidad. Un rodaje que tuvo como gran protagonista a Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la UBU y miembro del comité científico del V Centenario, que a través de su entrevista explicó el importante papel que jugó la ciudad en la Guerra de las Comunidades.

Tal y como comentaba el director Pablo García Sanz minutos antes de arrancar con la grabación, el objetivo era hablar de la importancia de Burgos que «siempre se debatió un poco entre comunera o realista» así como el papel del Condestable de Castilla «como uno de los virreyes junto al almirante, en ausencia de Carlos V que estaba en Alemania coronándose emperador». Borreguero, además, desarrolló que «no fue una revolución porque no cambió la historia» pero supuso un precedente y trajo una revolución en cuanto a las «implicaciones mentales».

Tras una hora de entrevista, se procedió a grabar tanto el interior como el exterior del edificio. Borreguero será una de las 16 profesionales con las que se contará en este largometraje, que también recorrerá otras localizaciones para narrar este acontecimiento como Valladolid, Palencia, Segovia, Salamanca, Ávila, Zamora y Toledo. Y también en países como Inglaterra o Estados Unidos para dar una «perspectiva internacional al conflicto, es decir, cómo se ve desde fuera». Se quiere dar voz a especialistas en este hito histórico.

Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la UBU.
Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la UBU. - Foto: Alberto Rodrigo

Próximamente regresará el equipo en busca de los lugares comuneros, como el Consulado del Mar, el Castillo, el Arco de Santa María o la capilla de los Condestables de la Catedral. Queda la mitad del proyecto por realizar, pero el objetivo es estrenarlo a finales de este año.