El codiciado oficio de asesor político

J.M.
-

Más de 200 personas compiten por ser la nueva persona de confianza de Cs en el Ayuntamiento. Percibirá 50.000 euros al año

Todos quieren ser asesor de Marañón en el Ayuntamiento. - Foto: Jesús J. Matías

No es el mundo de la política uno de los gremios que, en tiempos tan convulsos como los actuales, gocen de mayor reputación para el ciudadano de a pie. Sin embargo, la posibilidad de formar parte de ella, y ser retribuido, parece un reto profesional o una golosina demasiado tentadora ya que el proceso de selección del Grupo Municipal de Cs para un puesto de asesor, concretamente el de adjunto al jefe de Gabinete de la Alcaldía, ha logrado concitar un gran interés. El vicealcalde y portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, detallaba ayer que, hasta la fecha, se habían presentado 173 candidatos. En la página del portal de empleo de Infojobs se eleva la cifra de inscritos a la oferta hasta los 203. 

Qué duda cabe que la remuneración del puesto es uno de los grandes atractivos ya que quien consiga ser la nueva persona de confianza de Cs percibirá 49.941 brutos al año. Al Ayuntamiento, por aquello de que es necesario pagar también los costes sociales, el futuro asesor le supondrá un desembolso de algo más de 64.000 euros.

El acuerdo alcanzado a mediados del pasado mes de octubre para la conformación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Cs no solo sirvió para que ambas formaciones se repartieran portavocías, concejalías y para que Marañón fuera designado como vicealcalde. La formación naranja exigió contar con un asesor tras comprobar la importancia que ese tiene para el Grupo Municipal del PSOE el jefe de Gabinete de la Alcaldía, el experimentado exconcejal Antonio Fernández Santos.

En un principio, el nuevo asesor de Cs ocupará su puesto de manera temporal ya que su permanencia está enteramente ligada a la finalización de la legislatura. Se trata de un puesto de confianza que ocupará (o no) el Ejecutivo de la siguiente corporación.

Marañón, satisfecho con la buena acogida de la oferta, detalla que será el partido a nivel regional el que hará una criba entre todos los candidatos. Casi con toda seguridad, la próxima semana. Quedarán 5 finalistas y serán los integrantes del grupo municipal en el Ayuntamiento los que deshojarán la margarita y decidirán quién es el elegido.

La imposición de Cs en la negociación con el PSOE y el anuncio de que este gasto se incluiría en una modificación presupuestaria despertó sonoras críticas por parte de los partidos de la oposición, que reprochaban a la formación naranja su interés por ocupar sillones y colocar a afines en el Ayuntamiento. El partido ha tratado de desmentir estas acusaciones abriendo el proceso cuando podían haber optado por nombrar a un afín del partido.

Entre los requisitos al puesto, la formación naranja pide una licenciatura o Grado en Periodismo, Comunicación, Ciencias Políticas o Derecho y que la persona cuente con al menos 5 años de experiencia en gabinetes y otros 5 en medios de comunicación. Se valora, además, conocimientos en materia económica y empresarial y capacidad de liderazgo.