Burgos encabeza la brecha salarial por género de la región

ICAL
-

El sindicato CCOO denuncia que la diferencia entre lo que cobra un burgalés y una burgalesa ronda el 29%, el porcentaje más alto de todo Castilla y León

Burgos encabeza la brecha salarial por género de la región

La Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) puso de manifiesto este viernes que Burgos es la provincia de Castilla y León que tiene una mayor brecha salarial de género, con un 28,97 por ciento, de acuerdo a los datos de la Agencia Tributaria de 2017, siete puntos más que la media de la Comunidad, que registra un 22,69 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Valladolid, con un 24,07 por ciento, Palencia, con un 22,89; seguida por León con un 22,59 por ciento; Segovia con 21,49; Salamanca con 18,32 por ciento; Ávila con un 18,04; Zamora, 16,17 por ciento; y en último lugar Soria, con un 15,64 por ciento.

La sede de Comisiones Obreras (CCOO) de Burgos acogió hoy la jornada ‘Brecha salarial de género’, enmarcada en la quinta jornada del programa Horizonte 8M, organizada por la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León.

El acto contó con la participación de la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Regional, Yolanda Martín Ventura; y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Burgos, María del Carmen Noceda Arce, quienes informaron de la situación laboral en la que se encuentra la mujer.

En este sentido, explicaron que pese a que los datos macroeconómicos hablan de una salida de la crisis y de un incremento ralentizado, “en el día a día de las personas trabajadoras no se nota”, afirmando que no ha aumentado el empleo, ni mejorado la situación sociolaboral de las mujeres.

Al respecto, indicaron que la brecha salarial a nivel nacional se encuentra “en las mismas cifras”, donde las mujeres perciben de media 6.000 euros menos que un hombre “por el mismo trabajo o de igual valor”. Según datos calculados por el sindicato, tal y como indicó Blasco, el salario mensual de una mujer se tendría que incrementar un 28 por ciento “para poder equipararse al de un hombre”.

“Las mujeres tienen un menor y peor acceso al empleo, sufren una importante segregación, tanto vertical como horizontal, en sectores y agrupaciones. Esta desigualdad se sigue percibiendo más allá de la vida laboral activa, hay una importante brecha en prestaciones sociales y en pensiones”, aseveró la secretaria confederal.

En este punto recordó que una de las actuaciones que se han conseguido en los últimos meses es el acuerdo de enero para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que supone un aumento de 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, que afirmaron que tiene una “repercusión muy positiva” en la situación sociolaboral de las mujeres. Una medida que, unida al salario mínimo de convenio y la “revisión no sexista” de las partes variables de la nómina, como los pluses o complementos, desde la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad defienden como los “grandes antídotos” para acabar con la “penalización de género”.

Diferencias salariales

En referencia a Castilla y León, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad Regional, Yolanda Martín, explicó que la brecha salarial ha sufrido un “incremento” en la Comunidad respecto al año anterior, con una subida “muy parecida” a la media nacional. Asimismo, aunque los salarios son “un poco” más bajos que los de la media nacional, existe también una diferencia salarial que ronda los 6.000 euros.

En relación a los contratos indefinidos, Martín explicó que las cifras también han crecido situándose en un 27 por ciento en los contratos temporales, que han crecido a nivel general tanto para hombres como para mujeres. “Aunque sigue habiendo brecha, ha disminuido un poco y es de 5,1 por ciento”, afirmó.

También señaló que en sectores de actividad la brecha es “más grande”, como ocurre con el sector servicios, con un 23,3 por ciento, y el industrial que ha crecido situándose en un 19 por ciento. Por otro lado, la franja de edad donde se encuentra una mayor brecha salarial se sitúa entre los 35 y los 44 años.

Por último, en cuento a la distribución salarial indicaron que el número de mujeres que cobran una cantidad “igual o menor” al salario mínimo interprofesional es de un 18,84 por ciento, frente a un 7,83 por ciento de los hombres, mientras que en el lado contrario, el porcentaje de mujeres que cobran un salario “cinco veces superior al SMI” es de un 4,18 por ciento, frente a un 7,98 por ciento en hombres .

En relación a Burgos explicó que al ser la provincia con más industria registra un mayor “ensanche” entre mujeres y hombres, debido a que ellos ocupan “los puestos mejor remunerados” en este sector, frente a las mujeres que tienen los “trabajos y categorías más bajas de la tabla salarial”. “Cuanto más industrializada es la ciudad, más brecha hay”, dijo Martín.

Concentración

Posteriormente, en torno a las 13 horas, y con motivo de la celebración del acto central de la quinta jornada del programa Horizonte 8M que se puso en marcha el pasado mes de octubre, cerca de una treintena de personas se concentró en el Paseo de la Evolución Humana de la capital burgalesa para reivindicar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El próximo 22 de febrero se celebrará el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15 por ciento menos que sus compañeros varones. Este día, se reivindicará el Día de la Igualdad Salarial, con el objetivo de evitar que “continúen las discriminaciones salariales” entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos del mercado laboral.