40 nuevos contagios en otro día sin muertes por la covid

G.G.U.
-

Ni hospitales ni residencias certificaron defunciones por la enfermedad del coronavirus ayer, cuando se produjo un leve aumento de declaraciones de nuevos positivos con respecto a los últimos dos domingos

40 nuevos contagios en otro día sin muertes por la covid - Foto: Luis López Araico

El fin de semana concluyó sin muertes por la enfermedad del coronavirus en Burgos, ni el sábado ni el domingo. En las residencias de ancianos y/o personas con discapacidad encadenan ocho días sin víctimas mortales por la covid, mientras que en los hospitales la situación es más irregular. Y teniendo en cuenta que en planta aún hay 52 personas ingresadas a causa de la infección (48 en el HUBU, 3 en el Santiago Apóstol y una en el Santos Reyes) y otras 35 en la UCI, esta inestabilidad en la letalidad y mortalidad se mantendrá durante semanas.

Estos altibajos también se están viendo estos días en los datos oficales sobre la evolución epidemiológica. Ayer, de hecho, se notificaron 40 nuevos contagios, que son más que en las dos semanas previas. Es posible que este leve aumento se deba a una actualización de cifras, ya que en los últimos días ha habido divergencias entre los contagios confirmados en Atención Primaria y los notificados al Ministerio de Sanidad.

Así, la incidencia acumulada en la provincia a 14 días es de 208,58 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días se sitúa en 94,79, mientras que la ocupación por covid de la UCI, única de la provincia, es del 39,33%. Un tercio de los críticos en el HUBU proceden de otras provincias.

La Junta ha anunciado hoy que el próximo lunes, si la ocupación por covid en las UCI de Castilla y León ronda el 35% (actualmente supera el 40%), iniciará la desescalada en toda la Comunidad con el levantamiento de las medidas excepcionales del nivel 4 de la alerta sanitaria, es decir, las que afectan al interior de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales.