La pandemia deja en el aire el centro de día en Fresnillo

L.N.
-

El alcalde del municipio ribereño confía en cerrar la compra del edificio en los próximos meses, pero admite que con los cambios provocados por la covid no saben si tendrá un uso asistencial

El edificio que tiene previsto adquirir el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas en los próximos meses se encuentra en la travesía de la localidad ribereña. - Foto: L.N.

La crisis generada por la covid-19 ha tenido un gran impacto en el ámbito asistencial. A la espera de definir un nuevo modelo en residencias y centros de día entre Gobierno y comunidades autónomas, el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas ha decidido dejar en el aire una parte del proyecto en el que trabajan desde hace un par de años para dotar al municipio ribereño de un centro de día para las personas mayores. 

Su alcalde, Gustavo García, explica que el asunto es delicado y que esperarán hasta que se defina la nueva ley antes de lanzarse a definir un proyecto que quizá luego no pueda llevarse a cabo. "Queremos hacer algo y destinarlo a los mayores, eso seguro, pero todavía no sabemos si reconducir este tema ni su orientación", admite. 

En cualquier caso, el regidor asegura que seguirán adelante con la compra del edificio, propiedad de una de las dos cooperativas que había en Fresnillo de las Dueñas. Antes de la pandemia, el equipo de gobierno ya dio el visto bueno a la adquisición de una parte de un solar que se encuentra en la travesía de la localidad ribereña. 

Llegaron a un acuerdo en el precio, pero al tener que segregar la parte que el Ayuntamiento quiere comprar, surgió un problema. El técnico de licencias vio que había un error en la tramitación y así se lo hizo constar a la Junta de Castilla y León. La Administración regional lo admitió y ya se ha corregido. De hecho, la respuesta con la corrección les ha llegado este verano. 

A partir de ahora ya se puede conceder la licencia de segregación para la parcela que el Consistorio de Fresnillo de las Dueñas tiene previsto comprar. "Es cierto que con la tramitación añadida se nos están alargando un poco los plazos, pero ahora parece que vamos ganando agilidad. La idea es comprar el solar, no lo vamos a dejar ahí", recalca García, insistiendo en que "la idea es ver cómo evoluciona el tema para ver cómo se reconduce" y así realizar una inversión de la forma más segura posible. 

Si todo marcha según lo previsto, la compra se realizará a corto plazo. El alcalde espera que pueda materializarse antes de finales de este año o, como mucho, en el primer trimestre de 2022. Una vez que el Ayuntamiento sea el propietario de dicha parcela, irá buscando la manera de arreglar el edificio y lograr financiación a través de distintos planes y subvenciones ya sea de la Diputación de Burgos o de otras administraciones. 

Arreglar el tejado. Una vez que adquieran el edificio, García explica que lo primero que harán será reformar su tejado para evitar que se hunda. Después analizarán los arreglos que deberán acometer, lo que supondrá una "inversión importante" para el municipio. 

A continuación, desde el Ayuntamiento ribereño empezarán a plantear distintas ideas, recoger sugerencias de los vecinos y ver qué pasos están dando en otros pueblos de la comarca que han apostado por emprender iniciativas similares, como el caso de Fuentespina, donde también se construirá un centro de día.