Desde que en junio del año 2013 la ministra popular Ana Pastor inauguró el trayecto Burgos-Quintanaortuño no se ha puesto en funcionamiento ni un solo kilómetro más de la A-73. He aquí el estado de los distintos proyectos.
Burgos-Quintanaortuño. Los 10 kilómetros que separan la capital y esta localidad son los únicos de doble vía en todo el trayecto hasta Aguilar de Campoo.
quintanaortuño-montorio. El proyecto de estos 11,7 kilómetros de doble vía se halla en redacción aunque aprobado de forma inicial. Las expropiaciones salieron a información pública hace dos años.
Montorio-Santa Cruz del Tozo. Es uno de los tramos -de 17,1 kilómetros de longitud- en los que el proyecto todavía están sin actualizar.
Santa Cruz-Pedrosa. El proyecto de estos 14,3 kilómetros de autovía también está pendiente de la adaptación a la nueva normativa de seguridad.
Pedrosa-Báscones. Es el único itinerario de la autovía de Aguilar que está en Obras. Los 12 kilómetros de longitud (entre las provincias de Burgos y Palencia) están a un 70% de ejecución y se espera que los trabajos concluyan en el mes de septiembre de este año.
Báscones-Aguilar. Teconsa no sobrevivió a la crisis y la otra empresa de la UTE, Cyopsa, rechazó llevar a cabo las obras. No está licitada aún.