El PSOE peatonalizará la Plaza de Lavaderos y Grandmontagne

I.E.
-

Daniel de la Rosa quiere ganar esos espacios para el viandante con el consenso de los vecinos. A cambio de las plazas de aparcamiento que se pierdan ofrecerá huecos en rotación -pagando un alquiler- en párkings subterráneos con poco uso

El PSOE peatonalizará la Plaza de Lavaderos y Grandmontagne

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y el que sería su concejal de Fomento en caso de gobernar la ciudad, Daniel Garabito, han presentado esta mañana algunas de las iniciativas de su programa electoral en materia de urbanismo. Entre ellas destaca la idea de peatonalizar la Plaza de Lavaderos y la parte central de Francisco Grandmontagne, ambos espacios en Gamonal, para lo cual el partido quiere contar con el consenso de los vecinos. El principal punto de fricción con los habitantes de los edificios de ambas zonas sería la pérdida de plazas de aparcamiento. Consciente de ello, el líder socialista ha pensado que ofrecer a los afectados huecos -pagando un alquiler- en párkings subterráneos con poco uso actualmente, como son el de la calle Fátima o la Plaza de Roma.

Asimismo, esta formación tiene previsto convocar un concurso de ideas para cambiar la imagen de la Plaza de España, de los 3.500 metros cuadrados que conforman el espacio entre columnas situado entre el mercado norte y el edificio de Cajacírculo. En opinión de Garabito, este ámbito precisa de "una rehabilitación integral" unida al nuevo proyecto de Mercado norte y que dé continuidad a una arteria importante e histórica como San Lesmes. Asimismo, los socialistas pretenden poner en marcha un laboratorio urbano -un plan más ambicioso que un mero ARU- en una zona de la ciudad por determinar, para experimentar con nuevas formas de energía y donde se podría favorecer la instalación de nuevos negocios para la creación de una 'smart city' a pequeña escala.