Publican la obra de referencia de Mateo Cerezo El Joven

I.L.H.
-

El catálogo de la exposición que la sala Valentín Palencia de la Catedral dedica al pintor barroco del siglo XVII aporta datos inéditos y nuevos análisis que hacen de ésta, la publicación de referencia. Lo firman Ismael Gutiérrez y René Jesús Payo

Publican la obra de referencia de Mateo Cerezo El Joven - Foto: Alberto Rodrigo

La declaración del estado de alarma y la consiguiente pandemia ha retrasado la publicación del catálogo de la exposición de la sala Valentín Palencia de la Catedral. Pero una vez en la calle el libro, según los expertos, se ha convertido ya en la obra de referencia de Mateo Cerezo El Joven al aportar nuevos datos y aclarar otros erróneos o confusos sobre el pintor burgalés.

"El libro aporta una visión general de dónde se desarrolló la primera etapa de la vida del pintor, cerca de su padre Mateo Cerezo El Viejo; un estudio pormenorizado de todas las piezas de la exposición y alguna otra que no ha podido llegar a la muestra, y el trabajo ingente del gran especialista en Mateo Cerezo y uno de los grandes especialistas en la pintura española del siglo XVII, Ismael Gutiérrez Pastor, que ha elaborado una crono-biografía recopilando todos los datos", señala René Jesús Payo, que firma la publicación junto a Gutiérrez Pastor.

"No queríamos hacer una biografía o un estudio estilístico al uso. Queríamos limpiar el pozo de contaminaciones de las últimas décadas y mostrar cómo desde su mismo fallecimiento su fama en Madrid e incluso en Europa era notable. Hemos hecho aportaciones nuevas y ya por eso este catálogo es la obra de referencia de Mateo Cerezo", añade Gutiérrez Pastor.

El libro, que se ha presentado esta mañana en la sala de exposiciones, está a la venta por 15 euros y de momento se han editado 500 ejemplares. La muestra de Mateo Cerezo ha recibido por ahora 7.500 visitas.